¿Qué es lo que se pretende con proyecto que eliminaría EIA para hidroeléctricas? Cuadro comparativo
jueves 4 de noviembre, 2010
En este documento se realiza una comparación entre el proyecto de ley Nº 4335-2010-PE, presentado por la Presidencia de la República y el Consejo de Ministros, que pretende modificar, entre otras normas, la Ley de Concesiones Eléctricas.
Entre los cambios más saltantes del proyecto Nº 4335-2010-PE está la pretensión de eximir del estudio de impacto ambiental (EIA) a los proyectos hidroeléctricos. En ese grupo se encontrarían las anunciadas centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana.
Así, esta modificación buscaría favorecer proyectos como los promovidos por el Acuerdo de suministro de energía al Brasil, ocasionando un grave retroceso en materia de protección ambiental en el Perú.
Documento elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Infraestructura de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina – ICAA.
Propuestas de modificación planteadas en el Proyecto de Ley Nº 4335
Más allá de la pretendida eliminación del EIA para la aprobación de las concesiones definitivas para las actividades eléctricas, como se observa, los cambios propuestos por el Ejecutivo son diversos.
Así, por ejemplo, en materia financiera, el proyecto de ley antes mencionado pretende eliminar otros dos requisitos importantes para la obtención de las concesiones definitivas en las actividades eléctricas: a) el sustento verificable del compromiso de inversionistas para el aporte de capital con fines de la ejecución de las obras, tratándose de concesión de generación; y b) el informe favorable emitido por una entidad Clasificadora de Riesgo calificada, respecto de la solvencia financiera del solicitante, tratándose de concesión de generación.