Proyecto portuario sería amenaza para delfines de Ancón

miércoles 17 de noviembre, 2010

La construcción de un puerto en la bahía de Ancón no sólo afectaría el hábitat de los delfines y otras especies marinas protegidas de la zona, sino que también podría eliminar el potencial turístico, así lo informó la asociación Mundo Azul, luego de una investigación en dicha bahía.

El estudio de esta ONG comprobó la existencia de un grupo de más de 30 delfines nariz de botella, distribuidos desde la playa de Ventanilla (a 15 km al sur de Ancón) hasta las playas al norte de Chancay (40 kilómetros desde Ancón). También se observó la presencia de delfines oscuros y delfines comunes; estas especies se alimentan a pocos metros frente las playas de la bahía de Ancón, un área rica en peces y con una buena calidad ambiental.

Estos datos están confirmados en el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto portuario, el cual aparte de registrar las tres tipos de delfines, también señala la presencia de lobos marinos, nutrias, tortugas verdes y el pingüino de Humbolt, especies amenazadas y protegidas en el Perú.

Según Santa Sofía Puertos, el EIA elaborada por la empresa ECSA Ingenieros señala que la diversidad de especies de mamíferos marinos en la bahía sería baja debido al alto grado de contaminación existente de la zona. Esto, sin embargo, ha sido desmentido por Mundo Azul.

“Las conclusiones del EIA (de Santa Sofía Puertos) son escandalosas, tendenciosas y no tienen ninguna base científica. La bahía de Ancón es un área sana y con gran disponibilidad de alimento para especies amenazadas y por esto debe ser protegido y usado sosteniblemente”, señala Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, quien investiga a los delfines desde Lima hasta Paracas desde el año 2006.

El gran potencial turístico de la Bahía de Ancón se debe a la presencia de los delfines en el área, de acuerdo a un análisis económico del especialista mundial en cetáceos el Dr. Erich Hoyt, quien señala que cada año viajan más de 10 millones de personas con el fin de observar delfines y ballenas, y gastan alrededor de de 1.25 billones de dólares.

En los últimos dos años se crearon varias empresas turísticas en el Perú para ofrecer el avistamiento de delfines y ballenas. El proyecto portuario eliminaría la posibilidad de desarrollar esta modalidad de turismo en Ancón.

——————————-

Foto: Mundo Azul

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana