Proyecto de ley, que pretendía modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, retornó a comisiones

La propuesta, que fue observada por el Ejecutivo, permite la entrega de títulos de propiedad en zonas deforestadas Foto: Composición Actualidad Ambiental

  • Luego del debate en el Pleno del Congreso, se acordó que el proyecto de ley regrese a la Comisión Agraria y se derive a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología para su análisis técnico

El Congreso de la República agendó para hoy la aprobación por insistencia del texto sustitutorio que reúne los proyectos de ley 649/2021-CR y 894/2021-CR, además de una Disposición Complementaria Final Única (DCFU) que modifica el actual régimen de clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor (CTCUM) y las normas sobre autorización de cambio de uso de suelo. 

Cabe resaltar que, la DCFU adolece de sustento técnico, no fue objeto de debate ni contó con la opinión técnica de las autoridades competentes (Ministerio del Ambiente – Minam, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, Ministerio de Cultura – Mincul y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – Serfor). 

Luego de un breve debate, que tuvo como antecedente las observaciones y el pronunciamiento desfavorable del Poder Ejecutivo (Minam, Midagri y Mincul) y de otros actores de interés (Defensoría del Pueblo, ORPIO, AIDESEP, Embajada Británica, Embajada de Alemania, entre otros), se aprobaron las dos cuestiones previas planteadas en el pleno a fin de que el proyecto de ley  retorne a la Comisión Agraria y se derive ademása la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE)

En el caso de la CPAAAAE la votación fue de 57 votos a favor, 46 en contra y 6 abstenciones; mientras que en el caso de la Comisión Agraria, se contaron con 88 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones. 

[Ver además ► ¿Cuáles son los riesgos de modificar la Ley Forestal, como lo plantea el Congreso?]

Distintos congresistas se mostraron en contra de la aprobación por insistencia y resaltaron que, aunque no se quiere perjudicar al agricultor, tampoco se puede poner en peligro los bosques de la Amazonía.

«Estoy en contra de esta insistencia. Los monocultivos destruyen la Amazonía y esas chacras -para la agricultura- duran pocos años, por eso este proyecto es un despropósito total y va en contra de los pueblos indígenas», expresó la parlamentaria Susel Paredes. 

Por su parte, la congresista Ruth Luque dijo que, «nadie está en contra de los agricultores, en el dictamen lo que se intenta es cambiar la zonificación forestal, pasándola al Midagri y quitándole competencias al Minam».

Los siguientes pasos

El proyecto de ley  debe ser debatido en la CPAAAAE y en la Comisión Agraria, lo que implica tomar en cuenta la opinión de las autoridades competentes, arriba mencionadas, así como generar un debate amplio que incluya la participación de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas y originarios, y de los productores agrarios.

Asimismo, en caso la fórmula legislativa final pudiera afectar directamente derechos colectivos, es indispensable que sea objeto del proceso de consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas u originarios. 

Dato

  • De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), el 91% de la deforestación de los bosques de la Amazonía se da por la agricultura informal

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.