- Proyecto de ley plantea la creación de la Ventanilla Única de la Pesca Artesanal (VUPA) para que armadores pesqueros artesanales puedan presentar sus solicitudes para la formalización.
- En los próximos días se vencerá el plazo para los procesos del Siforpa 2 y cooperativas, por lo que se busca evitar que más de 15 mil pescadores artesanales queden en desempleo.
El Proyecto de Ley 1571/2021-CR que propone un marco regulatorio para la promoción de la formalización de las embarcaciones pesqueras artesanales fue presentado el último 31 de marzo. Este documento incluye los comentarios de diversos actores del sector pesquero y los aportes propuestos por diversas organizaciones pesqueras artesanales, además de contar con la asistencia técnica y legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Sustainable Fisheries Partnership (SFP).
En la propuesta presentada por el congresista Héctor Ventura, se plantea la creación de una nueva figura jurídica denominada “Permiso de Pesca Artesanal Integral”, una resolución emitida por el Ministerio de la Producción (Produce) que integrará a todos los títulos habilitantes necesarios para lograr la formalización de los armadores pesqueros artesanales como el certificado de matrícula emitido por la Dirección de Capitanías de Puerto (Dicapi), el protocolo técnico de habilitación sanitaria emitido por Sanipes y el permiso de pesca emitido por Produce (Lima) o los gobiernos regionales.
Estos términos serían aplicables para armadores de embarcaciones pesqueras no motorizadas de menos de 6.48 de arqueo bruto y para armadores de embarcaciones pesqueras motorizadas que se encuentran en los procesos de formalización del Siforpa 2 y Cooperativas; además para Produce, Dicapi, Sanipes y los gobiernos regionales.
[Ver: Proyecto de Ley 1571/2021-CR]
Ventanilla Única de la Pesca Artesanal
Además, se plantea la creación de la Ventanilla Única de la Pesca Artesanal (VUPA), una ventanilla virtual que estaría gestionada por Produce. A través de ella los armadores pesqueros artesanales podrán presentar sus solicitudes para la obtención del certificado de matrícula, protocolo técnico de habilitación sanitaria y permiso de pesca.
Para Percy Grandez, especialista legal de Gobernanza Marina de la SPDA, el funcionamiento de esta ventanilla “permitirá que el Ministerio de la Producción pueda canalizar y derivar las solicitudes a las autoridades competentes y realizar el seguimiento respectivo de los trámites a cargo de otras entidades, a fin de que estas cumplan con expedir los títulos habilitantes en los plazos establecidos en la normativa”.
Sostiene además que, al aprobarse este proyecto de ley, “se facilitaría que exista transparencia, uniformidad, seguridad jurídica y celeridad en la obtención de los títulos habilitantes que se requieren para la formalización pesquera artesanal”.
Por su parte, Edwin Houghton, presidente de la Asociación de Armadores Artesanales Mar de Paita (APAMARPA), señala la presentación de este proyecto de ley como oportuna, frente al vencimiento de los procesos de formalización del Siforpa 2 y cooperativas, en 15 y 30 días, respectivamente. Más de 3 mil armadores pesqueros artesanales pasarían a la ilegalidad si Produce no amplía los plazos o si no se aprobara este proyecto de ley, lo que ocasionaría que más de 15 mil pescadores artesanales queden en desempleo.
“Si el plazo de formalización está próximo a vencer sin lograr los resultados esperados es por culpa de la burocracia del Estado. Nos llenan de trabas y barreras y no se cumplen con los plazos. Por ello, saludamos que el Congreso tenga la voluntad política para dar solución a esta problemática que venimos arrastrando desde hace bastantes años. Ojalá que el Ministro de la Producción pueda mostrar un compromiso con la formalización pesquera y prorrogue el plazo de formalización del Siforpa 2 y cooperativas, y apoye este proyecto de ley que beneficiará a la formalización de miles de armadores pesqueros artesanales”, afirmó Houghton.
Noticias relacionadas:
Comments are closed here.