Proyecto de ley busca legalizar tipos de pesca perjudiciales para el ecosistema marino

lunes 8 de abril, 2024

Foto: Yuri Hooker

  • El Proyecto de Ley 6862/2023-CR, presentado por la congresista Lady Camones, propone modificar la Ley de Pesca Ancestral y la Ley General de pesca.

El 24 de enero del 2024, la congresista Lady Camones Soriano (Alianza Para el Progreso), presentó el Proyecto de Ley 6862/2023-CR, denominado «Ley que modifica el Decreto Ley 25977, Ley general de Pesca, y la Ley 31749, Ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas, en favor de los pescadores artesanales», que plantea modificar los artículos 20, 23 y 33 del Decreto Ley 25977 y los artículos 3, 5 y 6 de la Ley 31749.

A pesar de que el Ministerio de la Producción (Produce), publicó el pasado 24 de febrero, el proyecto de Reglamento de la Ley de Pesca Ancestral para opinión de la ciudadanía, el proyecto de Lady Camones pretende modificar varios de los artículos incluso antes de su publicación.

Implicancia de estos cambios

Especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) analizaron este proyecto de ley y señalan que estas modificaciones representarían un grave perjuicio para los ecosistemas marinos, la sostenibilidad pesquera y la economía de más de 50 mil pescadores artesanales.

En el caso de los pescadores de menor escala, con este proyecto de ley se pasaría a considerarlos como pescadores artesanales. Con ello, las embarcaciones que emplean red de cerco o de arrastre no tendrían la obligación de pagar el derecho de pesca, no serían fiscalizadas por el Produce y no contarían con el equipo de seguimiento satelital para evitar ser fiscalizadas.

Por otro lado, se eliminaría la prohibición de la pesca con redes de cerco mecanizado dentro de las primeras 3 millas marinas; y la pesca con redes de arrastre se podría utilizar entre la milla 3 y la milla 5. De aprobarse, se legalizaría que las embarcaciones que emplean este arte de pesca de alto impacto destruyan este espacio que constituye un hábitat esencial para la reproducción, desove y crianza de especies costeras.

En tercer lugar, propone la exclusión de la aplicación del delito de extracción ilegal de recursos hidrobiológicos, tipificado en el artículo 308-B del Código Penal. Es decir, se permitiría la pesca en periodos de veda, por debajo de las tallas mínimas o la pesca con explosivos, entre otras conductas ilícitas que no serían sancionadas por el Estado, favoreciendo con ello a la pesca ilegal.

Finalmente, el proyecto de ley de la congresista Camones propone que la competencia de autorización y fiscalización de las artes y aparejos de pesca sea una función compartida entre el Produce y los gobiernos regionales. Lo que generaría una falta a la competencia exclusiva de ordenamiento pesquero que tiene a su cargo Produce, además de una vulneración a las funciones exclusivas de fiscalización y sanción de la pesca artesanal a los gobiernos regionales, según el análisis de los especialistas.

“De aprobarse, constituiría un grave perjuicio para los ecosistemas marinos, la sostenibilidad pesquera y la economía de más de 50 mil pescadores artesanales. (…) Además, se afectaría la economía de miles de embarcaciones que trabajan en este espacio que utilizan artes de pesca selectivos”, se menciona también en el documento enviado al Congreso.

En manos del Congreso

A este proyecto de ley se suman los presentados por los congresistas Dawin Espinoza (7294-2023-CR) y Hector Valer (5973-2023-CR), que coinciden en modificar la Ley de Pesca Ancestral y la Ley General de Pesca.

Finalmente, estos tres proyectos de ley deberán ser debatidos en la Comisión de Producción y posteriormente se someterán a votación.

También podrías ver

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino

  • 10 consejos para visitar áreas naturales protegidas marino-costeras este verano

  • Contaminación del aire y playas: principales preocupaciones ambientales de limeños, según encuesta