Propuesta para proteger indígenas aislados ante proyectos de infraestructura vial pasó a Pleno del Congreso 

martes 16 de febrero, 2021

Foto: Mincul

  • Proyecto de ley también incluye a las áreas naturales protegidas para resguardarlas en diversas etapas de las obras de infraestructura terrestre o vial.   

 

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó por mayoría el predictamen del Proyecto de Ley 1344/2016-CR, que tiene como objetivo proteger a los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI), y a las áreas protegidas, en los procesos de evaluación, diseño, desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura terrestre o vial.

Según el artículo 2 de la propuesta de ley, no se implementarían proyectos de infraestructura terrestre o vial en los siguientes ámbitos: reservas indígenas o territoriales; territorios no categorizados que los PIACI poseen, ocupan o utilizan; y las áreas naturales protegidas de uso indirecto (parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios históricos).

En el ámbito de las ANP de uso directo (reservas naturales, reservas paisajistas, refugios de vida silvestre, reservas comunales, bosques de protección, cotos de caza y las áreas de conservación regionales) se podrá desarrollar proyectos de infraestructura vial, siempre que respondan a las necesidades previstas en los respectivos planes de manejo y se cuente con opinión de compatibilidad positiva por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), previa opinión favorable respecto del instrumento de gestión ambiental correspondiente.

También establece que se debe garantizar la consulta previa en caso de proyectos que impliquen posibles afectaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas

En el caso de los proyectos nacionales o interregionales, estos deberán ser sometidos a una evaluación ambiental estratégica (EAE).

Finalmente, el proyecto señala un plazo no mayor de sesenta días calendario para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) actualice el Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), con la finalidad de adecuar a la norma todas las carreteras, rutas, trazos y/o proyectos terrestres o viales contenidos en él. Asimismo, se concede un plazo máximo de ciento veinte días calendario al Ministerio de Cultura para actualizar las referencias geográficas de la Base de Datos Oficiales de los pueblos indígenas.

[Decreto obliga a MTC excluir vías dentro de áreas protegidas y territorios indígenas]

Foto: SPDA

No sería la primera norma sobre el tema 

Dino Delgado, abogado del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, considera que el proyecto de ley condensa, precisa y detalla lo que establece la regulación de ANP, de Consulta Previa y de PIACI, sobre el desarrollo de infraestructura terrestre o vial.

“A pesar de que esta no es la primera norma que busca regular el tema, pues ya en el 2018 se aprobó el Decreto Supremo 005-2018-MTC, que establece disposiciones aplicables a los proyectos de infraestructura vial y para la actualización y/o modificación del Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), sí es la primera vez que se incluyen territorios no categorizados que cuenten con presencia de PIACI. Asimismo, el decreto supremo mencionado, si bien hacía referencia al respeto de la normativa que garantiza la protección de los PIACI, no mencionaba, como sí lo hace este proyecto de ley, la importancia de garantizar la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios”, precisó el especialista.

Foto: Jaime Tranca / SPDA

¿Por qué estos territorios sensibles aún no están protegidos? 

Según Melissa Sánchez, abogada del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, en el Perú contamos con normativa que regula la protección de las ANP y los PIACI, al tratarse de poblaciones especialmente vulnerables, sin embargo los territorios que estos últimos ocupan, y que algunas veces se superponen con ANP, son extensiones amplísimas de tierra y se caracterizan por su riqueza natural.

“Por esta riqueza, existen intereses de quienes intentan promover la construcción de carreteras en o cerca de estos territorios, amparándose en el supuesto desarrollo regional y nacional, incluso cuando esto no siempre es así. Ha quedado demostrado que las vías terrestres muchas veces sirven de ingreso a actividades ilegales”, explicó Sánchez.

“Adicionalmente, en ocasiones, la categorización de reservas territoriales y reservas indígenas ha tomado mucho tiempo y es en este periodo que pueden surgir iniciativas que pongan en peligro la integridad de los PIACI. Este proyecto de ley atiende estos supuestos, haciendo énfasis en la prohibición de desarrollar proyectos de infraestuctura vial dentro de territorios no categorizados que los PIACI poseen, ocupan o utilizan”, concluyó la especialista de la SPDA.

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