Propuesta de área de conservación regional Medio Putumayo Algodón aún espera su establecimiento
- Al convertirse en área protegida podría evitar la deforestación de aproximadamente 45 966 hectáreas de bosque primario en los próximos 20 años.
miércoles 8 de enero, 2025
Comunidades de los pueblos indígenas murui (huitoto), yaguas, ocaina, kukama-kukamiria, kichwa, maijuna y bora del Putumayo, en la frontera entre Perú y Colombia, continúan a la espera de establecimiento de Área de Conservación Regional Medio Putumayo Algodón, con la que esperan proteger su riqueza biológica y asegurar la continuidad de recursos de los que dependen hasta en un 75 % para cubrir sus necesidades.
La propuesta, que busca conservar más de 283 mil hectáreas de bosques, es una iniciativa que las comunidades locales emprendieron en el 2016 a fin de garantizar la protección de esta zona que es considerada un epicentro de la biodiversidad y que es fundamental para el bienestar de más de 5 mil personas que viven en 16 comunidades nativas.
Paraíso biológico
La zona que se protegería con el establecimiento de Medio Putumayo Algodón concentra una alta diversidad de bosques y especies. Según estudios científicos, en esta zona se identifican 7 tipos de bosques, 3000 especies de plantas, 11 especies de primates, 448 de aves, 70 de mamíferos, 232 de peces, 101 de anfibios y 53 tipos de reptiles.
Animales emblemáticos de la Amazonía y en situación de amenaza como el delfín rosado, jaguar y mono choro viven en esta zona, por lo que proteger Medio Putumayo Algodón ayudaría a protegerlos.
Miles de personas dependen de este paraíso
Debido a esta gran diversidad biológica, la conservación de Medio Putumayo Algodón es fundamental para asegurar los recursos de los que dependen miles de personas en las comunidades locales y en las ciudades amazónicas próximas a esta zona. Servicios ecosistémicos como la provisión de productos maderables y no maderables, peces y fauna para pesca y caza tanto de subsistencia como para comercialización, se lograrían asegurar para futuras generaciones con la protección de este espacio.
“Esperamos que esta ACR nos traiga un beneficio para nuestras comunidades. Así nosotros también vamos a cuidar nuestro bosque, nosotros vamos a vigilar nuestros bosques, para que la gente foránea no entre en nuestro territorio, poder evitar la extracción de madera y el oro que nos perjudica mucho”, indica Gervinson Perdomo Chavez, excacique de la comunidad nativa Puerto Franco.
Actualmente, la propuesta de establecimiento de esta área de conservación regional se encuentra en manos del Gobierno nacional. La población local y el Gobierno Regional de Loreto -que elevó la solicitud de establecimiento de Medio Putumayo Algodón- esperan que esta área pronto sea una realidad para garantizar la protección de los bosques y biodiversidad de la que dependen para vivir.
Debe estar conectado para enviar un comentario.