Proponen que actos de crueldad contra fauna silvestre en libertad puedan ser sancionados

miércoles 27 de marzo, 2024

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Propuesta legislativa busca fortalecer la protección de la fauna silvestre del país ante acciones que causen sufrimiento, lesiones o la muerte del animal. 
  • Asimismo, se contemplan infracciones a personas naturales y jurídicas que afecten el bienestar animal de las especies domésticas o silvestres. 

 

Debido al derrame de petróleo de la empresa Repsol, ocurrido en enero de 2022, se calcula que 2053 especímenes, entre ellos pingüinos de Humboldt, gaviotas, nutrias y pelícanos, fueron afectados por este desastre ambiental. De los 2053 animales, murieron 1855 y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) sancionó a la empresa con una multa equivalente a 1571.39 UIT.

Sin embargo, hasta el día de hoy, no existe una sanción con relación a los 198 especímenes que sí lograron sobrevivir al desastre, pero fueron afectados por el contacto con el petróleo.

Ante esta situación, se presentó ante el Congreso una propuesta legislativa que contempla proteger la vida y la salud de animales domésticos y silvestres. 

La normativa administrativa actual no reconoce a los animales silvestres como seres sensibles, tampoco contempla actos de crueldad contra la fauna silvestre en libertad por omisión o negligencia y no se contemplan infracciones contra empresas que ejerzan algún tipo de daño a las especies domésticas o silvestres. 

¿Qué es el bienestar animal?

Según la organización World Animal Protection, «bienestar» se refiere a la calidad de vida de un animal. Aquí están considerados aspectos como: salud, condiciones físicas, condiciones psicológicas y su comportamiento natural. 

La afectación al bienestar animal está relacionado con actividades ilícitas como el tráfico ilegal de especies silvestre, el mascotismo, entre otros. Además, existen prácticas “normalizadas” como el contacto directo con fauna silvestre en actividades turísticas. Esta actividad altera la salud y comportamiento de las especies silvestres al ser privadas de su libertad para convertirse en “objetos” de atracción. 

Cabe recordar que en las últimas semanas hemos sido testigos de un evidente caso de crueldad animal contra un mono machín blanco (cebus albifrons), el cual finalmente murió luego de ser torturado por miembros de la Marina de Guerra del Perú.

¿Qué contempla la propuesta legislativa de bienestar animal?

El Proyecto de Ley 7379/2023 propone lo siguiente:

  • Reconoce a los especímenes de fauna silvestre como seres sensibles. 
  • Es considerado crueldad animal, todo acto por acción, omisión o negligencia que produza dolor, sufirmiento, lesiones o muerte del animal.
  • Toda persona natural o jurídica podrá ser sancionada ante actos de crueldad animal. 
  • Queda prohibido todo acto cruel que altere el normal comportamiento, ocasione lesiones o genere la muerte del animal silvestre en cautiverio o libertad.

El delito de maltrato animal se encuentra tipificado en el artículo 206-A del Código Penal, el cual condena actos de crueldad contra animales domésticos o silvestres, y es sancionado con una pena privativa de libertad no mayor a 3 años. En caso de que el animal muera, la pena privativa de la libertad es no menor a 3 ni mayor a 5 años.

También podrías ver

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino

  • 10 consejos para visitar áreas naturales protegidas marino-costeras este verano

  • Contaminación del aire y playas: principales preocupaciones ambientales de limeños, según encuesta