Promulgan ley que promueve, difunde e incentiva el consumo del café peruano

martes 1 de diciembre, 2020

Foto: Andina

  • La norma, que tiene como fin apoyar a los productores cafetaleros, también crea el Premio Cafetea Perú, que se otorgará una vez al año.

 

Con el fin de contribuir con el desarrollo económico de los productores agrarios de las zonas cafetaleras a nivel nacional, y para resaltar el valor del café peruano que es reconocido a nivel internacional, el pasado 28 de noviembre se promulgó la ley que promueve el consumo de café en todo tipo de eventos oficiales y no oficiales, a nivel nacional y fuera del país.

Según la Ley 31078, el sector encargado de esta promoción será el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los gobiernos regionales, municipales y las entidades del sector público y privado.

La promoción y difusión estarán enmarcas en la campaña “Cafetea Perú”. A nivel nacional, las instituciones públicas en sus tres niveles de gobierno, los organismos autónomos y cualquier dependencia del Estado, promoverán preferentemente en toda actividad oficial y no oficial la utilización y consumo del café peruano.

La idea, además, es promocionar la imagen de la calidad del producto y, sobre todo, la denominación de origen del café peruano. Esto se realizará a través de medios de comunicación.

[Ver además ► San Martín: mujeres awajún lideran proyecto de turismo “Bosque de las Nuwas”]

La norma también contempla el desarrollo de ferias a nivel nacional, regional, provincial y distrital para promocionar el barismo, la cata y la preparación del café peruano. Asimismo, se plantea la promoción turística a través de “La ruta del café” en las provincias y distritos productores. En este caso, los visitantes podrán conocer los centros de producción y participar en degustaciones.

Según la norma, a nivel internacional, las embajadas, consulados y misiones diplomáticas promoverán en toda actividad oficial y no oficial la utilización y consumo del café peruano como bebida bandera. Además, se establecerá de forma permanente la promoción y difusión mundial de la marca “Cafés del Perú” (Coffees from Perú) a cargo de Promperú.

Finalmente, se ordena adecuar el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 a las disposiciones contenidas en la presente ley, y se faculta al Midagri a instaurar el Premio Cafetea Perú que se otorgará una vez al año en las categorías que se determine.

[Ver además ► Frutos del bosque: buena opción de alimentación en tiempos de pandemia]

También podrías ver

  • La lección no aprendida: un nuevo derrame de petróleo en nuestro mar

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?