Promulgan Ley para la Conservación del Mono Choro de Cola Amarilla
miércoles 24 de julio, 2024
- La Ley 32100 establece medidas para proteger a este primate en peligro crítico y su hábitat en varias regiones del país.
El Ejecutivo promulgó oficialmente la Ley 32100, dedicada a la protección y conservación del mono choro de cola amarilla, una especie endémica del Perú que se encuentra en peligro crítico de extinción.
En los últimos años, la población de este primate, que vive exclusivamente en los bosques nublados de nuestro país, se ha reducido en más del 80 %. Pro ello, el objetivo principal de esta nueva norma es salvaguardar tanto al mono choro de cola amarilla como a su hábitat, que abarca los departamentos de Amazonas, San Martín, Junín, Huánuco, Loreto y La Libertad.
Medidas de protección y acción
Entre las acciones que contempla la ley se encuentra el desarrollo de un Plan Específico de Acción, coordinado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) junto con el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y gobiernos regionales. Este plan incluirá objetivos claros, indicadores y responsabilidades con el fin de asegurar su implementación efectiva.
“Es una muy buena noticia contar con una norma específica que protege a una especie en peligro a través de un enfoque multisectorial, pero también nos debe hacer pensar en las amenazas que enfrentan nuestras especies, las cuales necesitan de mecanismos concretos como este para conservarlas. Esperamos que la siguiente buena noticia sea que el mono choro de cola amarilla deje de ser una especie amenazada”, afirmó Luis Zari, especialista legal del Programa Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA.
Además, la ley fomentará iniciativas de conservación a nivel regional y el fortalecimiento de capacidades en planificación y ejecución de estos proyectos, así como la participación comunitaria a través de la formación de comités que monitoreen las poblaciones del mono choro.
Otro de los objetivos de la ley es promover la investigación científica, con el apoyo del SERFOR y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Finalmente, se incluye la creación de nuevas áreas protegidas y el fomento de actividades sostenibles como el turismo en las zonas cercanas al hábitat de la especie.
“Con esta ley podemos avanzar mucho en la conservación de los bosques montanos, cuya superficie se ha reducido drásticamente en los últimos 50 años. Las acciones de conservación de este primate nos permiten también garantizar mejoras en la recuperación de su ecosistema”, señaló Mirbel Epiquién, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, sobre esta noticia.
Por su parte, la congresista Ruth Luque, autora del proyecto de ley, resaltó que su aprobación ha sido posible gracias a un esfuerzo multipartidario. “La ley busca articular a los diferentes niveles de gobierno para implementar acciones integrales donde las comunidades participen activamente en la protección de la especie”, destacó.
Datos:
- El mono choro de cola amarilla, pensado extinto por décadas, fue redescubierto el 4 de mayo de 1974 por los investigadores Hernando de Macedo, Russell Mittermeier y Anthony Luscombe. Para conmemorar este hecho, se ha declarado la primera semana de mayo como la «Semana de conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat». Esta celebración busca fortalecer la campaña de conservación y aumentar la conciencia sobre la importancia de proteger esta especie única.
- El proyecto de ley que protege al mono choro de cola amarilla fue impulsado por diversas organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la asociación Yunkawasi. “El mono choro de cola amarilla es un símbolo de nuestra biodiversidad y es el mejor ícono para movilizar voluntades y motivar a diferentes sectores a sumarse a la conservación de nuestro patrimonio natural”, resaltó su directora Fanny M. Cornejo.
Nota relacionada:
Mono choro de cola amarilla: conoce más sobre esta especie que se pensó extinta por décadas