Promueven la gestión de sistemas agroforestales para restaurar bosques y reducir la deforestación

Foto: AgroFor

  • Por primera vez, la autoridad nacional, autoridades regionales amazónicas y otras entidades públicas se reunieron en Pucallpa para compartir experiencias y contribuir a una agenda común.

 

Según el proyecto Agrofor, si bien el cambio de uso de suelo por la agricultura a pequeña escala es una de las principales causas de la deforestación, existe la oportunidad de mejorar su ordenamiento y trabajar de la mano con los y las productoras para darles asesoría técnica y volverlos aliados de la conservación de los bosques, brindándoles seguridad jurídica de sus territorios.

En ese sentido, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) viene impulsando la gestión de los sistemas agroforestales, con un especial énfasis en la promoción de las Cesiones en Uso de Sistemas Agroforestales (CUSAF) como un mecanismo que brinda seguridad legal a las familias agricultoras, así como la oportunidad de mejorar sus prácticas agroforestales para mantener el bosque en pie.

“Este retador compromiso se está trabajando de la mano con los gobiernos regionales, autoridades locales, y en especial con los productores, porque son los que más conocen del tema y son los que implementarán esta herramienta”, sostuvo el director ejecutivo del Serfor, Luis Alberto Gonzáles Zúñiga.

Por ello, el Serfor reunió por primera vez a los gobernadores regionales de Loreto, Ucayali, Huánuco, Amazonas, Madre de Dios y San Martín, en el taller de “Intercambio de experiencias en la implementación de sistemas agroforestales”, realizado en Pucallpa, donde pudieron debatir sobre cómo llevar un desarrollo agroforestal adecuado que les permita detener la deforestación a la par que brindar oportunidades a las familias agricultoras a pequeña escala.

El gobernador de Loreto, Jorge Chávez, afirmó que “en la región se tienen identificadas 197 mil hectáreas con potencial para promover CUSAF. Para nuestros pequeños agricultores va a ser de mucha ayuda poder darles este título habilitante para impulsar el desarrollo agroforestal y detener la deforestación de esta región”.

Asimismo, Henry Lagunas, de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre, indicó que “diseñar mecanismos de articulación intersectorial y en coordinación con las instituciones nacionales vinculantes es de suma importancia para fortalecer el proceso de gobernanza de las CUSAF”. Producto de esta articulación intersectorial en la región se ha validado el mes pasado el mapa de potencial CUSAF, elaborado por el Grupo Técnico Regional, con el apoyo de AgroFor, que se oficializará con una ordenanza regional.

Durante su exposición en representación del proyecto AgroFor, Valentina Robiglio destacó que “para gestionar los sistemas agroforestales es fundamental entender quiénes son los agricultores, sus medios de vida, su acceso a servicios, aspiraciones y los temas de cultivo y de manejo que ellos y ellas implementan. Debemos tener presente que son heterogéneos, con parcelas diversificadas, por lo que tienen capacidades particulares para implementar agroforestería, con diferentes niveles de éxito. Esto lo hemos podido identificar en un informe sobre potenciales beneficiarios de CUSAF”.

Para el proyecto Agrofor, esta reunión marca un hito para la implementación de la estrategia y hoja de ruta de las CUSAF, articulando esfuerzos con otros actores clave nacionales y regionales para lograr una visión integrada de este mecanismo con gran potencial para mejorar la calidad de vida de miles de agricultores familiares, luchar contra la deforestación y mitigar los efectos del cambio climático contribuyendo a los compromisos internacionales.

AgroFor, uno de los impulsores de las CUSAF

Desde el inicio de su implementación en el 2020, AgroFor ha venido apoyando al Estado peruano en la construcción basada en evidencia del marco institucional, técnico y financiero, que permiten la implementación exitosa y a escala de las CUSAF.

“La voluntad política del Serfor, los GORE de San Martín, Amazonas y Loreto y otras entidades públicas a quienes brindamos asesoramiento desde el proyecto, es un importante logro que demuestra que lo avanzado en la mejora de las condiciones habilitantes ha conseguido sentar bases sólidas para el escalamiento de las CUSAF a nivel nacional, que además se evidencia en la estrategia diseñada por las autoridades competentes y que ya se viene implementando con resultados visibles”, afirmó José Luis Capella, representante de AgroFor.

Cabe resaltar que, entre los aportes del proyecto AgroFor para la promoción de las CUSAF, destacan el asesoramiento para la construcción de mapas para identificación de zonas con potencial para otorgar estas cesiones de uso; la asistencia técnica para la actualización de la medida de mitigación CUSAF que forma parte de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés); el diseño de un aplicativo para hacer más eficiente los procesos y la gestión de datos para el otorgamiento y registro; la mejora normativa; el fortalecimiento de los instrumentos financieros; la producción de la mochila agroforestal en apoyo al Osinfor; entre otros, que apoyarán a las autoridades para una mejor toma de decisiones que les asegure la sostenibilidad de este título habilitante.

El proyecto AgroFor es implementado en consorcio por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI).

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.