Promueven campaña contra ley que eliminaría EIA en concesiones hidroeléctricas
sábado 27 de noviembre, 2010
Desde hace varios días, un grupo de estudiantes de diversas universidades vienen impulsando una campaña contra un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que pretende eliminar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) como requisito para la concesión de proyectos hidroenergéticos.
El proyecto de ley en cuestión (4335-2010-PE) fue presentado por el Poder Ejecutivo a la Comisión de Energía y Minas del Congreso para ser revisado con carácter de urgencia. Este hecho originó la reacción inmediata de algunas organizaciones civiles defensoras del medio ambiente, y de jóvenes estudiantes.
“Yo estoy de acuerdo con la protección de la selva, conservemos el EIA”, es nombre del grupo de Facebook que han creado los estudiantes de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad Científica del Sur, impulsores de esta campaña, con el fin de informar sobre las consecuencias de esta ley.
Además, hasta el momento los estudiantes han logrado recolectar cerca de mil firmas que han sido anexadas a una carta que ya ha sido remitida a la Comisión de Energía y Minas del Legislativo, donde se solicita a este grupo congresal una posición clara frente a este proyecto.
En declaraciones a Actualidad Ambiental, Sandra Duarte y Ximena Gómez, dos de las jóvenes que impulsan esta campaña, afirmaron que aún no han recibido una respuesta concreta por parte de la Comisión de Energía.
Ximena Gómez narró: “Llamamos al Congreso para obtener una respuesta a la carta que remitimos, pero lo que nos dijeron es que desconocían sobre el tema y que tal vez nosotras andábamos desinformadas. Incluso prometieron enviarnos documentos a nuestros correos para ‘informarnos mejor’”.
Ante las respuestas evasivas por parte del Legislativo, los estudiantes no han bajado los brazos y han impulsado con más fuerza esta campaña por lo que invitan a los estudiantes y población en general a visitar el grupo de Facebook (http://www.facebook.com/home.php?sk=group_109277922472267) y solicitar la carta para apoyar con la recolección de firmas y remitirlas, tanto física como virtualmente, a los congresistas que integran esta Comisión.
Según un documento publicado la semana pasada por asociaciones civiles en diferentes medios, “entre las principales modificaciones que plantea este Proyecto de Ley se encuentra la eliminación de la figura que concesión temporal, vigente en la actual Ley de Concesiones Eléctricas, Ley 25844. De igual forma, la derogación de tres requisitos para la obtención de la concesión definitiva: a) Resolución directoral aprobatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA); b) La garantía de fiel cumplimiento de ejecución de obras; y c) Sustento verificable del compromiso de inversionistas para el aporte de capital con fines de la ejecución de las obras, tratándose de concesión de generación”.
Con estas modificaciones, los EIA se convertirían en instrumentos ineficaces porque serían realizados después de tomarse las decisiones más importantes de proyectos que serán concesionados por 30 años o indefinidamente. Es decir, los estudios ambientales estarían relegados al momento del diseño de los proyectos eléctricos y en la toma de decisiones para su aprobación, haciendo caso omiso además a la opinión de los ciudadanos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.