Promoverán investigación sobre glaciares y ecosistemas de montañas en el sur del Perú

lunes 16 de octubre, 2017

Foto: Agencia Andina

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) inauguró una la Sede Macro Regional Sur, con el fin de afianzar la investigación aplicada en glaciares y ecosistemas de montaña en regiones como Puno, Moquegua, Apurímac, Tacna, Arequipa y Cusco.

La sede ubicada en el Fundo Kayra de la Universidad Nacional San Antonio de Abad de Cusco, será un ente que promoverá la intervención estratégica con los gobiernos regionales y locales, así como instituciones públicas y privadas que requieran de la investigación científica para la toma de decisiones.

El Inaigem señaló que con esta nueva sede contribuirá con la difusión y enriquecimiento de la agenda científica del sector ambiente en beneficio de las poblaciones más vulnerables de la zona andina sur del país, a través del trabajo conjunto con los gobiernos regionales y las principales universidades nacionales y privadas.

En Cusco, el organismo apoyará al Gobierno Regional, que cuenta con políticas, planes y proyectos relacionados a diversas temáticas ambientales, en ámbitos de montañas y glaciares, en el contexto de cambio climático.

Igualmente contribuirá a la implementación y fortalecimiento de la Estrategia Regional Frente al Cambio Climático-ERFCC Cusco y las actividades del Consejo Regional de Cambio Climático-CORECC, que alberga a un colectivo activo de organizaciones estatales y de la sociedad civil, así como otras plataformas articuladas, como la de glaciares, diversidad biológica y recursos hídricos.

En Arequipa, el Inaigem iniciará investigaciones científicas en el nevado Coropuna para estudiar su problemática, con el fin de que se asuman las medidas de prevención y adaptación ante el fenómeno del cambio climático, que viene generando el retroceso de los glaciares en los Andes del Perú.

También podrías ver

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana

  • Piura y La Libertad: protegen a cuatro nuevas olas en la costa peruana