Produce ignora a pescadores artesanales de merluza que desean trabajar de manera formal

Foto: Walter H. Wust

  • Por quinta vez, el Ministerio de la Producción (Produce) amplió la pesca exploratoria de merluza, una medida paliativa para incluir su trabajo en el actual reglamento de ordenamiento pesquero del recurso.
  • Sin embargo, esta medida no responde a pedido de pescadores artesanales, quienes corren el riesgo de caer en la ilegalidad una vez cumplido el plazo.

 

Pese al compromiso asumido con los gremios de pescadores artesanales, el Ministerio de la Producción (Produce) amplió por quinta vez la pesca exploratoria de merluza hasta el 30 de junio de este año. Si bien esta medida permitirá que pescadores puedan seguir trabajando temporalmente, no resuelve el problema de fondo: su inclusión en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de merluza.

Más de 3 mil pescadores artesanales de Piura y Tumbes venían pidiendo que se les incluya dentro del ROP para ser habilitados formalmente para la extracción de merluza, actividad de la que fueron excluidos a finales de la década del 90 a pesar de haber participado históricamente en ella.

“Es un tema que venimos pidiendo desde hace años. Modifiquen el ROP para poder pescar ya que nuestra pesquería es de años ancestrales”, señaló Carlos Chapilliquén, miembro del Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco, en un pedido reciente a Produce.

[[Video] Pescadores artesanales de merluza piden a Produce ser formalizados]

Mientras no sean incluidos en el ROP, solo pueden trabajar bajo la pesca exploratoria, aprobada desde el 2019, que no es más que un paliativo que se amplía constantemente y no brinda una solución de fondo que les permita a los pescadores artesanales ser incluidos de una vez por todas como actores formales de pesca de la merluza. 

Promesa incumplida

En diciembre del 2021, el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, prometió que se trabajaría en la modificación del ROP de la Merluza mientras dure la pesca exploratoria que terminaba oficialmente el 31 de marzo del 2022. Sin embargo, la nueva extensión emitida por RM 00117-2022-PRODUCE y publicada un día antes del vencimiento de la pesca exploratoria, obliga a pescadores de 7 caletas y sus familias a seguir viviendo en la incertidumbre de no saber si eventualmente perderán su fuente de trabajo y expuestos a una alta vulnerabilidad.

“Los pescadores artesanales de merluza vienen esperando ser formalizados hace dos décadas. Ayer, se amplió por quinta vez la pesca exploratoria que les permite ser formales de manera transitoria por 3 meses más”, señaló Bruno Monteferri, director de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Pese al compromiso, durante la anterior extensión de la pesca exploratoria Produce no mostró avances en los pedidos de los pescadores. “El ministro de Producción se comprometió, en diciembre del 2021, con los gremios a darles una solución definitiva, esto implica modificar el ROP de merluza. Pero en los 3 meses que duró la cuarta ampliación, no se hizo ninguna reunión de trabajo con los gremios y tampoco se respondieron las cartas de los pescadores exigiendo que se compartan los avances. De seguir esta injusticia y la inacción por el gobierno, vamos a estar frente a un estallido social que bien podría evitarse”, finalizó Monteferri.

 

 

Ver además:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.