Ministerio de la Producción aprobó Reglamento de extracción de mariscos

Foto: Walter Wust

  • Reglamento de extracción de especies como el choro, pulpo, cangrejo o conchas negras fue aprobado tras un trabajo articulado entre Produce, pescadores organizados y sociedad civil. Este documento busca asegurar la sostenibilidad para este tipo de pesquería.

El pasado viernes 23 de julio, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de los recursos invertebrados marinos bentónicos, entre los cuales se encuentran el choro, la concha de abanico, el pulpo, el erizo, entre otros.

Este reglamento, aprobado por Decreto Supremo 018-2021-PRODUCE, busca promover una gestión participativa y un desarrollo sostenible del recurso, como fuente de alimentación, empleo e ingreso, y fortalecer la gestión pesquera.

Además, recoge los aportes de pescadores artesanales de todo el litoral, puesto que la propuesta del ROP fue socializada y presentada a diversos grupos de pescadores organizados, de la mano de organizaciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y The Nature Conservancy (TNC).

“Uno de los principales retos para la gestión pesquera es la modernización de los reglamentos de ordenamiento pesquero y que estos sean aprobados para regular el acceso y el aprovechamiento de más pesquerías. En ese sentido, nos parece muy importante que el día de hoy se hayan aprobado dos nuevos ROP: el de recursos invertebrados marinos bentónicos y el de perico, que además ya incluyen algunos conceptos y herramientas modernas para la gestión pesquera”, señala Bruno Monteferri, director de Gobernanza Marina de la SPDA.

Según Produce, en el litoral peruano, más de 7 mil personas se dedican a la extracción de mariscos, por lo que  la necesidad de este ROP responde a reducir los riesgos de la sobreexplotación de los recursos, así como reducir los costos y conflictos sociales vinculados al acceso de las pesquerías.

El ROP plantea que se establecerán planes de extracción en los cuales pescadores asociados podrán desarrollar su actividad implementando medidas de conservación y monitoreo para cumplir con los objetivos del plan bajo mecanismos de cogestión. Si bien en la actualidad se cuentan con algunas experiencias voluntarias de autogestión iniciadas por grupos de pescadores, mediante este reglamento se fortalecerá su cumplimiento y promoverá su implementación para el aprovechamiento sostenible de estos recursos.

“Uno de los temas a resaltar de manera positiva de este reglamento es que incluya la figura de planes de extracción, que fortalecerá las experiencias que existen actualmente de autogestión en las cuales las agrupaciones de pescadores artesanales van a poder organizarse y definir las reglas, junto con el Estado, respecto al acceso a los recursos en el ámbito del plan de extracción”, finaliza Monteferri.

Datos:

  • Los recursos invertebrados bentónicos son organismos que viven en los fondos de los ecosistemas acuáticos, también conocidos como mariscos, y en la actualidad están expuestos a un acceso semiabierto para su extracción.

 

Notas relacionadas:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.