- Viceministra de Pesca y Acuicultura indicó que su sector impulsa que las autoridades de otros países adopten los mecanismos para el cabal cumplimiento de las medidas de control y regulación a embarcaciones extranjeras.
- Desde 2020, nuestro país cuenta con normas más estrictas para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, lo que ha limitado el acceso de embarcaciones extranjeras, principalmente chinas.
Como parte de su exposición ante el Grupo de Trabajo “Pesca” de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, realizada el 2 de junio en Sechura (Piura), la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León, enfatizó que su sector no tiene ninguna intención de flexibilizar las disposiciones normativas (de control y regulación a embarcaciones de bandera extranjera), sino -por el contrario- fortalecer su cumplimiento con el apoyo de todas las autoridades competentes.
Estas declaraciones están en línea con el Informe 00000027-2023-PRODUCE/DSF-PA, que Produce emitió el 11 de abril en respuesta a cartas de gremios pesqueros, donde se concluyó que “no se tiene ninguna intención de flexibilizar” las disposiciones normativas del Decreto Supremo 016-2016-PRODUCE, modificado por el Decreto Supremo 016-2020-PRODUCE. No obstante, la visita realizada por el embajador de China al Viceministerio de Pesca y Acuicultura (el pasado 24 de mayo) había generado incertidumbre por parte de los gremios pesqueros.
El Decreto Supremo 016-2020-PRODUCE, que modificó el Decreto Supremo 016-2016-PRODUCE, es una norma que ha cumplido un rol clave en el control de las embarcaciones de bandera extranjera, especialmente las embarcaciones chinas que pescan pota cerca del límite de las 200 millas de nuestro mar, que solicitan y hacen uso de los puertos peruanos. Por ejemplo, según Ojo Público, tras la emisión de la norma, que obliga al control satelital, hubo un significativo descenso en el ingreso de navíos chinos a los puertos de Chimbote y Callao: de 104 arribos registrados en 2018 se pasó a 28 en el 2022.
En una reciente columna de opinión publicada en el diario Expreso, Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), advirtió que “los pescadores artesanales y los diversos medios de comunicación, señalan que se estaría produciendo una tenaz presión de la delegación diplomática china hacia el Gobierno del Perú para derogar o distorsionar esta norma que ha sido la única que ha podido frenar la invasión de voraces barcos poteros en nuestro litoral. Los propietarios de dichas grandes naves no quieren ser controlados ni creen en la transparencia”.
Frente a ello, León explicó que el Decreto Supremo 016-2020-PRODUCE, adoptado en el marco del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP) y la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, busca fortalecer el monitoreo de embarcaciones y combatir la pesca ilegal. “Se estableció que las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que realizan actividades transzonales o transfronterizas en alta mar tengan operativo el equipo de seguimiento satelital del Ministerio de la Producción y transmitan al centro de control su posicionamiento satelital. Dicho sistema tuvo como plazo de implementación hasta el 31 de diciembre 2020”, aseveró la viceministra.
Por su parte, Yesenia Chumbe, asesora de Gobernanza Marina de la SPDA, resalta que el Decreto Supremo 016-2020-PRODUCE “es un ejemplo para otros países, que también podrían aplicarla en sus normativas nacionales. Son las embarcaciones de bandera extranjera las que deben adecuarse a estas normativas que fortalecen las acciones de fiscalización, y no al revés. Las reglas son claras: en Perú, nuestros puertos están abiertos para aquellas embarcaciones extranjeras que no tienen nada que ocultar”.
Sobre las recientes declaraciones de la viceministra de Pesca y Acuicultura, Alfonso Miranda señaló que le parecían positivas, y a la vez recordó que el sector pesquero debe estar alerta ya que las pretensiones de la flota china, para usar puertos peruanos sin control, no van a cesar. “El Perú demoró mucho en imponer medidas que protejan adecuadamente su soberanía pesquera. Han pasado casi tres años de la emisión del Decreto 016-2020-PRODUCE y la flota potera extranjera no ha instalado los dispositivos satelitales correspondientes ya que no les interesa ser transparentes. No podemos dar un solo paso atrás”, concluyó el representante de la SNI.
Consultado sobre el tema, Bruno Monteferri, director de Gobernanza Marina de la SPDA, mencionó que “en el contexto actual resulta importante la comunicación oficial dada por la viceministra de Pesca y Acuicultura. No obstante, si bien se tiene un mensaje claro desde el sector pesca de no flexibilizar el Decreto Supremo 016-PRODUCE-2020, se requiere estar alertas y que la ciudadanía esté debidamente informada y organizada, dado que las presiones pueden llegar por otros sectores, y es necesario que el compromiso por la pesca y nuestros recursos sea compartido y expresado por los distintos sectores y al más alto nivel”.
Medidas adicionales
La viceministra informó además, ante el Grupo de Trabajo “Pesca”, que Produce publicó la Resolución Ministerial 164-2023-PRODUCE, que aprueba las medidas de conservación y ordenamiento para el aprovechamiento sostenible del recurso concha de abanico en la isla Lobos de Tierra. Además, Desilú León señaló que su sector facilitará el proceso de formalización en beneficio de más de 5 mil pescadores artesanales del país, a través del Decreto Supremo 003-2023-PRODUCE.
En la sesión de la comisión participó el titular de la Dirección General de Inversión Pesquera, Artesanal y Acuícola del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Luis Vilchez; el presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Jorge Paz; el director general de Pesca Artesanal de Produce, Ricardo Contreras; el titular de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), vicealmirante AP Cesar Colunge; entre otros funcionarios.
Comments are closed here.