- Empresario maderero habría pagado 1000 soles para acabar con la vida del líder indígena y defensor ambiental.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó, para este miércoles 7 de agosto, la audiencia para evaluar el pedido del Ministerio Público de 18 meses de prisión preventiva contra el empresario maderero Segundo Villalobos Guevara, acusado de ser el autor material del asesinato del líder kichwa y defensor ambiental Quinto Inuma Alvarado.
Villalobos Guevara, capturado el 30 de julio en el centro poblado de Leche, distrito de Huimbayoc, región San Martín, es sindicado de haber pagado mil soles a los integrantes de la presunta banda criminal “Los chacales de Santa Rosillo” por el asesinato del líder indígena, ocurrido el 29 de noviembre de 2023.
Según la confesión de Genix Saboya, Villalobos Guevara le pagó mil soles para cometer el delito. En el celular de Saboya se encontró un comprobante del depósito que el empresario maderero realizó.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidido por el juez Richard Concepción Carhuancho, también evaluará el pedido de prisión preventiva contra Belustiano Saboya Pisco, otra de las personas que habrían cometido el asesinato del apu Quinto Inuma. En el caso de Saboya Pisco, este se encuentra con paradero desconocido.
No obstante, los hermanos Genix y Jerly Saboya Saboya, y Limber Ríos Ruiz, los demás integrantes de la presunta banda criminal “Los chacales de Santa Rosillo”, fueron imputados por el delito de homicidio calificado. A estas tres personas el Poder Judicial les dictó prisión preventiva hasta el 3 de agosto de 2025.
Exigen justicia por la muerte de Quinto Inuma
Al enterarse de la audiencia programada para esta tarde, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) exigió, a través de sus redes sociales, que se “garantice el acceso a la justicia para los familiares del apu Quinto Inuma y la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, y que se declare fundado el pedido de prisión preventiva contra el detenido para evitar un escenario de impunidad”.
Aidesep recordó que el defensor ambiental fue asesinado a balazos frente a su esposa y sus hijos después de denunciar constantemente la extracción ilegal de madera en su territorio. En diciembre del 2021 denunció a Segundo Villalobos, quien desde entonces era investigado por este delito. Debido a las amenazas de muerte que recibía el apu, pidió garantías para su vida.
Asimismo, recogieron el testimonio de Kevin Inuma Mandruma, hijo del desaparecido líder indígena, que exige justicia por la muerte de su padre, expresando el temor y el dolor que aún afecta a su familia.
Por otro lado, en una nota publicada por La República, el abogado de IDL, Juan José Quispe, quien viene asumiendo la defensa del hijo y la esposa de Quinto Inuma, señaló que esperan que el Poder Judicial dicte prisión preventiva contra Villalobos Guevara. Aunque alertó que desde la defensa de los presuntos asesinos argumentan tener «testigos para demostrar que ellos estuvieron en otro lugar cuando ocurrió el asesinato. Yo creo que si hay sindicaciones directas, pues se va a tener que ver en el transcurso de la investigación preparatoria».
«Y también por una cuestión de que no haya peligro de obstrucción a la justicia, amenazas contra la familia de Quinto Inuma, contra los testigos protegidos, y que ya las hubo contra integrantes de la comunidad nativa del defensor ambiental. Entonces, es importante que se mantenga la posición y mañana se de prisión preventiva”, comentó el abogado.
Comments are closed here.