- Durante su gestión en la comunidad indígena, Luz Marina Bario buscará generar mayores espacios de participación para mujeres y fortalecer el patrullaje y monitoreo de sus bosques.
Por primera vez en 72 años, la comunidad nativa Shintuya, del pueblo harakbut, eligió a su primera jefa comunal. Luz Marina Bario Santos de 38 años, quien ocupa por primera vez un cargo directivo, espera que en los dos años de su gestión se fortalezca la participación de las mujeres en espacios de tomas de decisión.
«Es un reto muy difícil, ya que las dos gestiones previas estaban dirigidas por líderes con mucha experiencia. Es una gran reto, porque hay pocos espacios para las mujeres», asegura Bario Santos a Actualidad Ambiental, y detalla que su elección se dio casi por unanimidad. La nueva junta directiva está conformada por el subjefe Boris Sonque Mikiri; Blas Inqueve Careche, como tesorero; Fernando Shimbo Vera, secretario; Máximo Careche Irimona, primer vocal; y Nelida Corisepa Quiramo, segunda vocal.
«Mi mayor aliado ahora son las mujeres, quiero que tengan una mayor participación y se involucren en los proyectos que tenemos con nuestros aliados. Tenemos un fondo de más de 80 mil soles y queremos destinarlo a lograr una mejor institución educativa. Ahora los jóvenes tienen que ir a la ciudad de Puerto Maldonado y luego deciden no continuar con sus estudios. Nosotros queremos que vuelvan y compartan sus conocimientos«, precisa Bario Santos.
«Falta fortalecer el patrullaje en la zona»
La comunidad nativa de Shintuya fue reconocida oficialmente el cuatro de octubre de 1974 y contaba con un título de propiedad otorgado en 1979. Sin embargo, la demarcación no determinaba con exactitud los límites de la comunidad y la exactitud del área real. Frente a ello, en el 2016 iniciaron un proceso de georreferenciación del territorio que culminó con la inscripción de dicho título en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), con un área total de 6739 hectáreas inscritas el 6 de agosto de 2018.
Ambos procesos se desarrollaron como parte del proyecto Titulación de Tierras Indígenas del Perú, ejecutado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en un trabajo colaborativo con el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), con el apoyo del Tenure Facility.
[Lee además ▶ Madre de Dios: comunidad nativa de Shintuya recibe título de propiedad]
«Con respecto a la superposición de áreas, tuvimos esta problemática en su momento con la ampliación del área que finalmente culminó con la titulación de nuestra comunidad en el 2019. Pero se debe fortalecer en la sensibilización de la importancia del patrullaje y monitoreo de nuestro plan de manejo para lograr un adecuado aprovechamiento del mismo y así evitar problemas como el ‘blanqueo de madera’ a través de la copia de nuestros códigos«, asegura Luz Bario Santos.
La comunidad nativa Shintuya pertenece al pueblo Harakbut y se ubica a orillas del Río Alto Madre de Dios en el distrito y provincia del Manu. Cuenta con 300 habitantes y sus principales actividades económicas son la agricultura destinada al autoconsumo, confección y venta de artesanías. El turismo, a través de los siete emprendimientos turísticos comunales que promueven las visitas a aguas termales, cueva de guacharos, collpa de loros, tapires y gallitos de las rocas. Y, finalmente, las iniciativas de piscigranjas y aprovechamiento de la madera a través de su plan de manejo.
Comments are closed here.