Actualidad Ambiental presenta la primera entrega del ciclo de sesiones que se realizaron para analizar, discutir y proponer aportes al Reglamento de la Ley Forestal y Fauna Silvestre. «5×5, aportes al reglamento forestal», agrupó a especialistas, representantes del Estado y organizaciones civiles, quienes compartieron experiencias y conocimientos en estas cinco sesiones realizadas en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
En la primera sesión, que compartimos ahora, se trató el tema «Productos forestales diferentes a la madera», con el fin de discutir sobre la gestión y el aprovechamiento de estos recursos: semillas, resinas, granos, ceras, colorantes, estimulantes, fibras y alimentos de origen vegetal, como la uña de gato, la castaña, el camu camu, el sauco y el aguaje, la tara, etc.
Los recursos del bosque, tanto maderables como no maderables son bajo nuestra constitución propiedad del Estado, por lo tanto es el encargado de generar mecanismos para que la población pueda realizar el aprovechamiento de estos recursos dentro del marco de la ley y de forma sostenible.
Actualmente la forma legal de acceder al bosque para comercializar estos recursos no maderables es bajo la figura de las concesiones, un régimen que si bien ha funcionado, aún tiene mucho por mejorar y el reglamento de la nueva Ley Forestal es una oportunidad para introducir los cambios necesarios.
En la actualidad, ser formal es complicado. En el camino, los interesados en aprovechar estos recursos bajo una concesión se topan con: planes de manejo, trámites administrativos, supervisiones y multas, y bajos precios en el mercado, toda una combinación que está sacando a muchos concesionarios del juego.
¿QUÉ SE DEBE HACER?
Para Gilbert Martinez de Rainforest Alliance, es necesario un cambio de enfoque con respecto a lo que se ha venido haciendo hasta el momento. “Ha pasado una década de aprendizaje y en esa década en lo que nos hemos preocupado más es en el tema de control y sanciones, yo creo que más que continuar presionando clavijas lo que debe hacerse es ver es el tema de promoción de la actividad”, señaló.
“Si no hacemos algo, lo más probable es que vamos a terminar generando planes de manejo para especies de mucho menos valor económico, lo que va a imposibilitar la sostenibilidad de los bosques”, agregó el especialista.
Por su parte, Franco Pinatte, Especialista de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre (DGFFS), indicó que además de un énfasis en la promoción de la actividad, se debe agilizar la respuesta del Estado ante los usuarios del bosque. “Hay que generar las condiciones como Estado para que los procesos administrativos no sean tan engorrosos, además hay que desarrollar mecanismos de financiamiento que son importantes en esta actividad”, sostuvo.
Comments are closed here.