Primera área de conservación privada de Ucayali ayudará a proteger especies en peligro

martes 16 de agosto, 2022

Fotos: Sernanp y Jorge Galván

  • El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció al Fundo Miguel I como área de conservación privada (ACP) por diez años en la provincia de Padre Abad, Ucayali, el pasado 11 de agosto.
  • Esta ACP permitirá la protección del hábitat de tres especies nativas en peligro: mono pichico, mono huapo colorado, armadillo gigante y el shimbillo, una planta nativa de la Amazonía.

 

Al 2022, Ucayali cuenta con seis áreas naturales protegidas (ANP), entre parques y reservas nacionales, y reservas comunales. Sin embargo, estos territorios también están sometidos a diversas amenazas como la deforestación, la caza, la agricultura migratoria y la de gran escala. Solo en 2021, por ejemplo, Ucayali perdió 31 500 hectáreas de bosques por actividades ilegales, de acuerdo a cifras de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali.

En ese contexto, con el objetivo de contribuir a conservar la biodiversidad de flora y fauna silvestre de la región, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció el Área de Conservación Privada (ACP) Fundo Miguel I, la primera de su tipo en Ucayali. La zona, ubicada en la provincia de Padre Abad, tiene una extensión de 6641 hectáreas y protegerá los bosques húmedos y el hábitat de diversas especies nativas, tres de ellas en peligro: el mono huapo colorado, el armadillo gigante y el shimbillo, una planta nativa de la Amazonía.

Según la Resolución Ministerial 160-2022-Minam, esta ACP fue reconocida por diez años y tiene también como finalidad regular el uso del río Yurac, una fuente de agua que recorre zonas aledañas al fundo, por cuyas cercanías se han incrementado actividades ilegales como la minería y tala ilegal, y los cultivos de coca.

La primera ACP de Ucayali

«El reconocimiento de la primera ACP de Ucayali brinda una oportunidad y un ejemplo de desarrollo económico sostenible, fomentando la conservación de la gran biodiversidad de la región a la vez que se promueve el turismo», afirma José Bringas, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Además, es importante recalcar que uno de los principales objetivos de la ACP Fundo Miguel I es proteger los bosques que regulan parte de los cursos fluviales que tributan al río Yurac, un importante río de la provincia Padre Abad, con la protección de los bosques ubicados en este predio.

Al respecto, Bringas señala que esto no solo protegerá el medio ambiente de la zona, sino que mejorará el acceso al agua en esta región en el futuro. Según se detalla en la resolución ministerial que otorga el reconocimiento, el Fundo Miguel I ofrece servicios ecosistémicos como el suministro y la regulación del recurso hídrico del río Yurac, la regulación climática y la purificación del aire.

Al 2022, el Perú cuenta con 145 áreas de conservación privada que conservan cerca de 400 mil hectáreas del territorio nacional.

Especies en peligro

En esta ACP existen especies nativas en peligro. Entre las especies de flora se encuentran la shiringa, la higuerilla y el shimbillo, esta última clasificada como ‘Least Concern’ por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El Fundo Miguel I también es hábitat de diversas especies de fauna silvestre como el mono huapo colorado, el mono pichico, el armadillo, el majás, entre otros. De estas especies, el mono huapo colorado (cacajao calvus) y el armadillo gigante (priodontes maximus) están clasificadas como especies vulnerables amenazadas, según la Lista Roja de la UICN y en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú del Serfor, principalmente, por la pérdida de sus hábitats, generadas por las economías ilegales y la caza para consumo.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido