- La vigilancia mundial de los virus en la vida silvestre, así como el control de la caza y comercio de este tipo de vida, son fundamentales, según el informe publicado en la revista Science Advances.
Un reciente estudio publicado en la revista científica Science Advances evidencia los grandes beneficios que representa la prevención de pandemias a través del cuidado de la fauna silvestre con un mejor control de la caza y comercio. Otro punto relevante es la importancia de evitar la destrucción de los bosques.
“Los costos y beneficios de la prevención primaria de pandemias zoonóticas” es el nombre del documento que concluyó que la prevención de posibles pandemias desde la fuente evitaría grandes daños. Según el estudio, más de 3 millones de personas, en promedio, fallecen por enfermedades zoonóticas que se propagan de la vida silvestre a humanos.
En cifras, el daño económico anual causado por la zoonosis sería solo del 10% en comparación al actual. Para los científicos a cargo del estudio, los enfoques de los organismos globales y gobiernos están centrados en la propagación de nuevos virus una vez que infectan a humanos, lo que califican como una “locura”.
En el estudio se hace hincapié en que la acción para detener las pandemias desde las fuentes fue ignorada, debido a que fue dirigida por científicos y médicos que no estuvieron familiarizados con la protección de la naturaleza.
La Junta de Monitoreo de la Preparación Mundial (GPMB), organización del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el G20, son criticados en el documento, por no tomar en cuenta el origen del COVID-19 y otras pandemias como la gripe española, brotes de gripe aviar, el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el ébola, el VIH, Nipah, el Nilo Occidental, el Sars, el Chikungunya y el Zika.
Patricia Torres, del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), resalta la importancia sobre cómo enfrentar problemas complejos “desde una aproximación integral (transdisciplinaria) y preventiva, en especial cuando el daño potencial es invalorable e incluso irreversible”.
“Esto ha quedado demostrado con la implementación de estrategias (prioritariamente reactivas) frente al tráfico ilegal de fauna silvestre o, en situaciones emergentes, como el derrame de petróleo de La Pampilla, cuyo resultado final (por ejemplo) es la afectación de poblaciones silvestres, sin contar la pérdida de servicios ecosistémicos y consecuencias económicas. Dichas medidas son importantes, pero no las únicas que deberían adoptarse en términos de oportunidad. Es necesario fortalecer lo preventivo”, indica la Torres.
La experta de la SPDA también se refirió a la importancia de priorizar “alineamiento de políticas públicas desde el origen y bajo el enfoque de ‘Una sola salud’ (One Health), es decir, bajo el reconocimiento de que la salud humana, animal y ambiental son interdependientes entre sí. Dicho enfoque, a razón de la pandemia COVID-19, ha cobrado fuerza a nivel internacional y requiere de nuestra participación en un contexto global».
Dentro de estas iniciativas, Torres destaca los trabajos de “la Iniciativa Global para acabar con el Crimen contra la Vida Silvestre (Global Initiative to End Wildlife Crime), de la cual forma parte la SPDA, que busca incluir criterios de salud pública y la salud animal en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), así como promover la aprobación del ‘Protocolo contra el tráfico ilícito de especímenes de fauna y flora silvestres’ en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC)».
A new Review emphasizes the economic benefits of enacting measures to prevent the spillover of viruses from animals to humans, a major source of pandemic risk. https://t.co/QfZtQkHi3Y pic.twitter.com/iZgMewW5pS
— Science Advances (@ScienceAdvances) February 8, 2022
Comments are closed here.