Presuntos mineros ilegales atacaron a guardaparques en Allpahuayo Mishana

Puesto de vigilancia Yarana. Foto: Sernanp

  • Delincuentes asaltaron el puesto de vigilancia Yarana (Loreto) y maniataron a los guardaparques que pernoctaban en el lugar.

 

A las 00:30 de la madrugada del pasado 22 de mayo, el puesto de vigilancia Yarana, en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana fue atacado violentamente por un grupo de delincuentes armados y redujeron a los guardaparques que pernoctaban en el lugar.

El puesto de vigilancia Yarana es una de las entradas a la reserva y tiene una posición estratégica para la lucha contra la minería ilegal en el río Nanay, porque todas las embarcaciones que naveguen hacia el Alto Nanay deben pasar por esta zona. Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano (Sernanp) facilitó las condiciones para la instalación de un puesto de control que contaría con la presencia de la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional.

Este puesto se instaló en octubre de 2021 y debía garantizar la presencia permanente de personal de la Marina de Guerra y de efectivos policiales. Sin embargo, hace meses estos abandonaron el lugar y dejaron el lugar sin otra vigilancia que la de los guardaparques. Como se conoce, estos últimos no cuentan con preparación ni medios para hacerle frente al crimen organizado.

Puesto de control de la Marina de Guerra y la Policia Nacional, al costado del puesto de vigilancia Yarana. Foto: SPDA

Los delincuentes ingresaron sin dificultades al puesto de vigilancia y atacaron a los guardaparques, quienes fueron “maniatados y golpeados”, señala en un comunicado el Comité de Gestión de la reserva, que además denuncia una creciente ola de inseguridad “que pone en riesgo la vida y tranquilidad de los pobladores que habitan la cuenca, así como del personal de instituciones públicas y privadas que desarrollan distintos tipos de actividades en las comunidades”.

“El asalto al puesto de vigilancia Yarana es uno más de varios actos similares recientes” que tienen su origen en la presencia de “minería ilegal, la cual no solo pone en riesgo la calidad del agua, sino que deteriora nuestra vida pacífica y digna”, exponen los integrantes de dicho comité. Con esto coincide el Sernanp, que también sindicó responsabilidad sobre lo ocurrido a presuntos mineros ilegales.

Los asaltantes lograron llevarse motores, embarcaciones, equipos celulares, laptops, radiofonías, combustible y víveres. Pero, el mayor perjuicio hacia la reserva nacional fue el ataque a los guardaparques, cuyas vidas estuvieron en peligro.

Los guardaparques fueron rescatados por pobladores de la comunidad campesina Mishana y la Marina de Guerra del Perú, que llegaron rápidamente al lugar para trasladarlos hasta la ciudad de Iquitos, en donde recibieron la atención requerida y dieron manifestación a la policía de los hechos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.