Capturan a presunto autor intelectual de la muerte de Quinto Inuma Alvarado

miércoles 31 de julio, 2024

 

El presunto autor material permanecerá con detención preliminar por siete días. Foto: composición Actualidad Ambiental

  • Empresario maderero Segundo Villalobos Guevara es acusado de haber pagado mil soles para que asesinen al defensor ambiental, en noviembre del año pasado.

 

El martes 30 de julio, personal policial de la Unidad Especializada de Homicidios de Lima capturó, en la región San Martín, al empresario maderero Segundo Villalobos Guevara, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del líder kichwa y defensor ambiental Quinto Inuma Alvarado, ocurrido el 29 de noviembre de 2023.

La detención de Villalobos Guevara se dio en el centro poblado de Leche, ubicado en el distrito de Huimbayoc. Posteriormente, fue trasladado a la comisaría de Tarapoto, informó el Diario Voces.

Se espera su traslado hacia la ciudad de Lima, a fin de continuar con las investigaciones y de enfrentar una audiencia de prisión preventiva. De momento, el presunto autor material permanecerá con detención preliminar por siete días.

Segundo Villalobos Guevara fue capturado en su domicilio y trasladado a la comisaría de Tarapoto. Imagen: captura video.

Habría pagado mil soles por el asesinato de Quinto Inuma

De acuerdo con un reportaje de El Foco, publicado en febrero de este año, Genix Saboya, uno de los sicarios que acabaron con la vida de Inuma Alvarado, confesó que Villalobos Guevara le pagó mil soles para cometer el delito. En el celular de Saboya se encontró un comprobante del depósito que el empresario maderero realizó.

El sicario narró ante la Tercera Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada que presunto autor intelectual le habría ofrecido en un principio un pago de 5 mil soles. “Me dijo que me daría un dinero de recompensa porque él también quería matarlo hace tiempo”, declaró Saboya a la Fiscalía.

Genix Saboya confesó que Segundo Villalobos Guevara le habría ofrecido 5 mil soles para terminar con la vida de Quinto Inuma. Foto: difusión

Como se recuerda, Quinto Inuma, apu de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu-Huimbayoc, ubicada en el valle del Chipurana en el distrito de Huimbayoc, denunció constantemente la extracción ilegal de madera dentro de su territorio. En diciembre del 2021 denunció Segundo Villalobos, quien desde entonces era investigado por este delito. Debido a las amenazas de muerte que recibía el apu, pidió garantías para su vida.

El pasado 29 de noviembre, tras participar en un evento sobre defensores ambientales en Pucallpa, Inuma Alvarado fue asesinado a balazos frente a su esposa y sus hijos. Los hermanos Genix y Jerly Saboya Saboya, y Limber Ríos Ruiz, integrantes de la presunta banda criminal “Los chacales de Santa Rosillo”, fueron imputados por el delito de homicidio calificado.

A estas tres personas, el juez Miguel Quevedo Melgarejo, durante la audiencia llevada a cabo el 26 de febrero, les dictó prisión preventiva hasta el 3 de agosto de 2025. Hay un cuarto implicado

Viven con temor

Kevin Inuma Mandruma, hijo mayor del asesinado líder kichwa, fue entrevistado esta mañana en Radio Tropical y exigió justicia por la muerte de su padre. “No esperemos que mañana o pasado salga este señor que ofreció (dinero) para que maten a mi papá”, declaró.

Asimismo, Inuma Mandruma contó que la reacción de su familia al enterarse de la captura de Villalobos Guevara “fue como si estuviéramos viviendo al conocer la muerte de mi papá”.

“Hemos quedado con temor, con miedo, mal psicológicamente. Va a ser muy difícil olvidar todas las cosas que hemos vivido. Nos duele la ausencia de mi papá. Como familia nos sigue doliendo bastante”, agregó.

El hijo del defensor ambiental exigió que los implicados en la muerte de su papá “que paguen las consecuencias de sus actos”.

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino