Presidente de Comisión de Ambiente y Ecología a favor de debatir Acuerdo Energético Perú – Brasil en el Congreso
miércoles 27 de octubre, 2010
El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Washington Zeballos, se mostró a favor de debatir, en el Parlamento, el contenido del Acuerdo entre Perú y Brasil para el Suministro de Electricidad al Perú y la Exportación de Excedentes al Brasil.
Washington Zeballos brindó estas palabras en el marco de una reunión para analizar las implicancias del Acuerdo Energético, realizada en la misma Comisión. En la cita estuvieron presentes los legisladores Carlos Cánepa y Tomás Zamudio -miembros de este grupo de trabajo- así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio del Ambiente, y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil invitadas (Central Ashaninka del Río Care – CARE, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, Pronaturaleza, Servicios Educativos Rurales – SER, Sociedad Civil para la Construcción de la Carretera Interoceánica – SOCIT, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA) .
Entre las observaciones detalladas por los representantes de sociedad civil se destacan la necesidad de que el Acuerdo sea discutido y aprobado por el Congreso de la República, de conformidad con lo establecido por el artículo 56 de la Constitución pues éste implica reformas en el marco normativo actual sobre la materia. Asimismo, se llamó la atención acerca de la ausencia de la Autoridad Nacional del Agua en el proceso de negociación y suscripción del Acuerdo, a pesar de que el artículo 44 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos dispone su participación cuando se presentan convenios que versen sobre la gestión de cuencas transfronterizas, como el presente caso.
De otro lado, en cuanto al texto del Acuerdo, se resaltó la falta de salvaguardas ambientales y sociales concretas, por lo que no se garantiza que los proyectos de hidroeléctricas a implementarse cumplan estándares ambientales y sociales adecuados. Este punto es de especial importancia debido a los graves impactos de este tipo de proyectos, como son la inundación y deforestación de grandes áreas de bosque virgen, y el desplazamiento de miles de personas, entre ellas pueblos indígenas que no han sido debidamente consultados, de acuerdo a lo establecido por el Convenio 169 de la OIT.
Se hizo notar que a la fecha ya existe un proyecto de ley (Proyecto de ley Nº 4335-2010-PE) presentado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Concesiones Eléctricas. Entre las modificaciones propuestas se encuentra la eliminación del requisito de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para la aprobación de las concesiones definitivas para la construcción de centrales hidroeléctricas, modificación que claramente busca favorecer este tipo de proyectos en el marco del Acuerdo y que significaría un grave retroceso en materia de protección ambiental en el Perú.
Finalmente, Washington Zeballos, declaró que será indispensable promover una discusión abierta en el Congreso de la República para discutir el contenido del Acuerdo, en base a criterios técnicos y políticos que incluyan un análisis de los impactos que la construcción de grandes hidroeléctricas en la Amazonía peruana puede generar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.