- Mario Mallaupoma, quien ocupaba dicho cargo desde el 23 marzo, no dio detalles del motivo de su renuncia.
A través de una carta enviada al ministro del Ambiente, Mario César Mallaupoma Gutiérrez presentó su renuncia irrevocable al cargo de miembro y presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Mallaupoma Gutiérrez, ingeniero químico de profesión, ocupaba dicho cargo desde el 23 de marzo de 2022, en reemplazo de Miriam Alegría Zevallos, quien asumía el cargo de manera interina desde setiembre de 2021.
El Consejo Directivo es el órgano máximo del OEFA. Está integrado por cinco miembros designados mediante resolución suprema, de los cuales dos son designados a propuesta del Ministerio del Ambiente, y uno de ellos lo preside.
Antes de trabajar en OEFA, el ahora exfuncionario fue director de Servicios del Instituto Peruano de Energía Nuclear, es magíster en ciencias con mención en energía nuclear por la Universidad Nacional de Ingeniería. Asimismo, cuenta con un doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UNFV.
Cabe destacar que, en la carta de renuncia, Mallaupoma no detalla los motivos de su renuncia al ministro Modesto Montoya. Solo le agradece por la confianza brindada y le desea éxitos en su gestión.
Sobre el OEFA
El OEFA es el organismo encargado de impulsar y promover el cumplimiento de las obligaciones ambientales en los agentes económicos en el país, con el fin de mantener el equilibrio entre la inversión y la protección ambiental para lograr el desarrollo sostenible del país.
Entre sus funciones principales destacan la evaluación (vigilancia y monitoreo) para prevenir impactos ambientales; supervisión, que consiste en el seguimiento y verificación, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas; así como la fiscalización y sanción, que comprende la facultad de investigar la comisión de posibles infracciones en contra del ambiente.
Comments are closed here.