- El documental El río que nos separa, el mundo aislado de los Mashco Piro será proyectado este jueves 24 de agosto a las 5 p.m. en el Ministerio de Cultura. El ingreso es libre.
Como parte de su programa para compartir más información sobre los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), el Ministerio de Cultura proyectará el documental El río que nos separa, el mundo aislado de los Mashco Piro, un filme que narra la compleja situación del pueblo aislado mashco piro en Madre de Dios y los retos que existen para garantizar la protección de sus derechos.
Tras la proyección, además, se abrirá un espacio de diálogo donde se presentarán los testimonios de especialistas del Mincul con años de experiencia en el trabajo con pueblos indígenas aislados de las zonas cercanas al territorio en el que transitan los mahsco piro.
El ingreso a esta función es libre. La cita es este jueves 24 de agosto a las 5 p. m. en la sala de cine Armando Robles Godoy, del Ministerio de Cultura, ubicado en la avenida Javier Prado 2465, en el distrito de San Borja, en Lima.
Los pueblos aislados
En Perú se estima que viven aproximadamente 7500 indígenas aislados distribuidos en al menos 20 pueblos indígenas, y para ellos el Estado peruano ha creado siete reservas indígenas y territoriales, en donde se aseguran territorios intangibles para estos pueblos, es decir, espacios donde no se puede desarrollar ningún tipo de actividad y no se permite el ingreso de otras personas. Todo esto está detallado en la actual Ley PIACI.
En el caso de los mahsco piro, para su protección se estableció la Reserva Territorial Madre de Dios, ubicada entre las provincias Tahuamanu, Tambopata y Manu (Madre de Dios). Esta reserva abarca más de 800 mil hectáreas.
Los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, conocidos por sus siglas como PIACI, habitan la Amazonía y han evitado contacto con el resto del país y el mundo de manera voluntaria. Estos peruanos son considerados los más vulnerables debido a que por su condición de aislamiento no han desarrollado defensas necesarias para enfrentar enfermedades tan simples como, por ejemplo, la gripe. Además, son dependientes del bosque y sus recursos para sobrevivir. Por ello, conocer sobre estos pueblos resulta importante para garantizar su protección y asegurar su derecho a la vida, constantemente amenazado en nuestro país.
Comments are closed here.