- Investigación realizada por científicos de Ecuador y Perú resalta la importancia del enfoque colaborativo para un manejo regional de la pesquería del perico, también conocido como dorado.
Durante la tercera semana de junio se realizó la decimoquinta reunión del Comité Científico Asesor (CCA) de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), organización regional responsable de la conservación y el ordenamiento de las pesquerías de atún, dorado o perico, pez espada, entre otras especies afines, las cuales habitan en el océano Pacífico Oriental, desde Canadá, en el norte, hasta Chile, en el sur.
En esta reunión se presentaron los resultados de dos importantes estudios que contribuirán a caracterizar mejor las poblaciones de perico que se encuentran en el Pacífico, lo que permitirá diseñar mejores medidas de gestión pesquera, que respondan a las particularidades de la especie.
Participación de pescadores
Una de las investigaciones se basa en el estudio de marcaje binacional, que se realiza con la participación de pescadores de Ecuador y Perú, presentado por Esteban Elías, del Instituto Público de Acuicultura y Pesca de Ecuador (IPIAP). En este caso, los pescadores colocan un dispositivo codificado (marca) a los ejemplares que van capturando, anotan los datos de la captura en la bitácora y liberan a los pericos en el mar. Si otra embarcación llega a capturarlos, esto es reportado y se obtiene información sobre la ruta que el pez recorre. A la fecha, se han realizado más de 100 marcas, lo que ha permitido generar información sobre las rutas de migración, las distancias recorridas y la tasa de crecimiento del perico, así como su rango de distribución.
Este estudio cuenta con la participación del IPIAP, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), pescadores y armadores de la Asociación de Producción Pesquera de Armadores de Manta (ASOAMAN), y el apoyo de Sustainable Fisheries Partnership (SFP), en el marco del proyecto Por la Pesca, que cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton.
Estudio identificó 3 poblaciones diferentes de perico
Por otro lado, Adán Fernando Mar-Silva, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), compartió la información del estudio genómico que se desarrolló con investigadores del IPIAP e Imarpe, además del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El estudio, realizado con el apoyo de SFP, en el marco del proyecto Global Marine Commodities y el apoyo de la Fundación de la Familia Walton, identificó poblaciones de perico genéticamente diferenciados en el Pacífico Oriental Tropical que podrían definir, al menos, tres unidades de manejo independientes para el desarrollo de planes de gestión pesquera en la región.
Para este estudio fue muy importante la participación del Comité Regional de Productores y Procesadores del Mahi (COREMAHI), que donó muestras de perico para poder realizar la identificación.
Como resultado de las presentaciones y el debate, el CCA realizó dos recomendaciones: que la CITA aliente a los países miembros y no miembros a reportar la captura de perico, y que el personal científico de dicha comisión asesore a los países en las investigaciones regionales de la especie.
Finalmente, el director de la CIAT, Arnulfo Franco, felicitó la participación y colaboración de diversas organizaciones relacionadas a la cadena de valor de la pesca, como institutos de investigación, empresas y pescadores, para la generación de conocimiento científico del recurso perico. Mientras que George Pinto, presidente de ASOAMAN, remarcó el deseo de continuar incentivando a sus socios a colaborar en la colecta, el registro y la colocación de marcas.
Comments are closed here.