Presentan publicación sobre el potencial y las oportunidades de las plantaciones forestales en el Perú

lunes 26 de junio, 2017

Foto: Actualidad Ambiental.

¿Dónde quiere estar el Perú en los próximos 25 años en materia de plantaciones forestales? Esta pregunta sirvió como guía del conversatorio que presentó la publicación “Plantaciones forestales en Perú: reflexiones, estatus actual y perspectivas a futuro”, donde especialistas abordaron los retos a mediano y largo plazo para que las plantaciones forestales se conviertan en uno de los impulsores del desarrollo nacional.

El conversatorio fue organizado por la oficina en Perú del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través de su programa ProAmbiente II y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Foto: Actualidad Ambiental.

“El documento pretende dar una visión sintética del estado actual del sector plantaciones forestales en el Perú, para poder tener una visión común en el mediano y largo plazo. Se trata de un esfuerzo colectivo porque recopila muchas mesas de trabajo previas. Es la síntesis de las visiones y opiniones de muchos especialistas, presenta ideas, opciones, reflexiones sobre qué ha funcionado y qué no. Pretende revitalizar el tema de las plantaciones forestales como una alternativa potencialmente importante para el desarrollo económico y forestal del país, de una manera ambiental y socialmente sostenible”, sostuvo durante la presentación Manuel Guariguata, coordinador regional de CIFOR para América Latina

El informe toca aspectos técnicos, institucionales, de formación de capacidades, de financiamiento e incentivos vinculados al sector plantaciones forestales. “En el documento se concluye que no hay una receta única, no hay un sector plantaciones forestales como tal ya que el Perú tiene una diversidad ecológica, geográfica y social altísima. Un punto clave es discernir cómo podemos amalgamar toda esa variedad en un sector de plantaciones forestales con un componente regional que responda a las necesidades locales. Otro de los retos es cómo dirigir una política que vaya más allá de los Gobiernos de turno y que tenga realmente una visión a largo plazo, con una hoja de ruta hilada a través de un enfoque intersectorial”, señaló Manuel Guariguata.

Foto: Actualidad Ambiental

Participaron como panelistas en la presentación de la publicación: Jessica Moscoso, Directora Ejecutiva del Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (CITE Madera); Carlos Llerena, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina; José Luis Capella, director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Robert Hereña, gerente general de Reforestadora Bánati Bosque S.A.C y Eloy Cuellar, jefe de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del Instituto de Innovación Agraria (INIA) y Héctor Cisneros, coordinador del Programa Forestal de las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) fue el moderador.

————————————————————————————-

 

“Plantaciones forestales en Perú: reflexiones, estatus actual y perspectivas a futuro”

Autores: Manuel Guariguata, Javier Arce, Tania Ammour y José Luis Capella.

Puede descargar la publicación en este enlace.

 

 

Puede ver la conferencia completa aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS:

<Conferencia: Potencial y oportunidades de las plantaciones forestales para el desarrollo del Perú>
<Serfor contará con información y capacidad de acción frente a procedimientos irregulares / Análisis del DL 1319>
<[Opinión] La importancia de los bosques para enfrentar inundaciones y aluviones>
<Régimen de Promoción de las Plantaciones Forestales en predios privados: ¿Avanzando en la promoción de plantaciones?>

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido