- El trabajo de investigación, que duró más de un año, contó con la participación de expertos en el sector forestal.
- El proyecto presenta alternativas para detener la deforestación y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales.
El último viernes se presentó la publicación «Una Nueva Política Nacional para los Bosques del Perú», una propuesta que busca contribuir en mejorar las políticas sobre los ecosistemas naturales del país. El trabajo, que se desarrolló durante más de un año, fue realizado por los investigadores César Barriga Ruiz, Marc Jean Dourojeanni, Jorge Malleux, Ignacio R. Lombardi, Carlos Rincón La Torre, César Sabogal, Helmut Scheuch y Roger Tarazona.
Marc Dourojeanni, coautor y vicepresidente de Pronaturaleza, dijo en el evento que los problemas principales que atraviesa el país son la deforestación y la degradación de los recursos naturales del bosque.
«Deforestar es malo pero la degradación es un impacto aún mayor. Es grave porque acabamos con los recursos naturales que el bosque debe prever», señaló.
Dentro de las estrategias planteadas se propone estabilizar la frontera agropecuaria forestal prohibiendo el cambio de uso de los bosques u otras tierras forestales para fines agropecuarios y mineros, y permitiendo la titulación de las tierras deforestadas legalmente y bajo condiciones ambientales estrictas.
Asimismo, se plantea que sea el Estado quien gestione directamente los bosques naturales de producción del país, encargándose de elaborar e implementar los planes de manejo forestal en unidades de gestión forestal que respondan a una planificación estratégica.
Por otro lado, para garantizar el carácter nacional e intersectorial de la propuesta, se sugiere la creación de un Ministerio de los Recursos Naturales Renovables que reúna y armonice la gestión del agua, los bosques y otros ecosistemas naturales, la fauna silvestre y la pesca.
Dato:
- La publicación contó con el apoyo de la Cámara Nacional Forestal, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza), el Colegio de Ingenieros del Perú y la Academia Forestal.
Comments are closed here.