Presentan propuesta para el funcionamiento del Registro Nacional de Medidas de Mitigación
jueves 4 de agosto, 2022
- El desarrollo de la herramienta facilita la participación del Perú en los mercados de carbono regulados por el Acuerdo de París.
- Las personas interesadas en emitir opiniones y/o sugerencias sobre la norma tendrán un plazo de 30 días hábiles
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Resolución Ministerial N°156-2022-MINAM, publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba las “Disposiciones para el funcionamiento del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami)” y su exposición de motivos.
El Renami es una plataforma digital, establecida en el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, mediante la cual las instituciones públicas y privadas podrán registrar sus iniciativas que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y así, poder participar en los mercados de carbono de manera transparente.
La directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Milagros Sandoval, sostuvo que con ello se busca “registrar las medidas de mitigación, informar a la población sobre los avances de dichas medidas y autorizar la transferencia de los bonos de carbono”.
Esta herramienta permitirá registrar todas las medidas de mitigación en energía, industria, residuos, reducción de la deforestación y degradación, agricultura, entre otras. Además, se establecerán los procedimientos que permitan la inscripción y el seguimiento de dichas medidas.
Las personas que deseen emitir opiniones y/o sugerencias sobre el proyecto pueden enviarlas de manera virtual a lineamientos@minam.gob.pe. Además, las observaciones pueden ser remitidas por escrito al Minam en la dirección: Avenida Antonio Miroquesada Nº 425, cuarto piso, distrito de Magdalena del Mar.
Dato
- Los mercados de carbono son sistemas comerciales en los que se venden y compran créditos de carbono. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), crédito de carbono negociable equivale a una tonelada de dióxido de carbono, o la cantidad equivalente de un gas de efecto invernadero diferente, que ha sido «reducido, secuestrado o evitado».
Debe estar conectado para enviar un comentario.