Presentan primeros hallazgos sobre participación de mujeres en comunidades pesqueras artesanales
lunes 19 de diciembre, 2022
- 30 comunidades pesqueras fueron parte de la consulta para comprender mejor las dinámicas de género en el sector pesquero y reducir las brechas de acceso y oportunidades.
- Los resultados contribuirán a construir una hoja de ruta entre el “Proyecto BAF: Mar 2025” y las jefaturas de las cuatro áreas naturales orotegidas (ANP), con el fin de fortalecer las consideraciones de género en la gestión de las ANP.
Alrededor de 200 personas (71 % hombres y 29 % mujeres) de 30 comunidades pesqueras artesanales vinculadas a cuatro áreas naturales protegidas con ámbito marino, fueron entrevistadas entre enero a agosto del 2022 para conocer sus percepciones sobre la participación, liderazgo, roles, división del trabajo y dificultades diferenciadas entre hombres y mujeres.
La investigación realizada como parte del “Proyecto BAF: Mar 2025”, fue liderada por The Nature Conservancy Perú (TNC), y obtuvo cuatro principales hallazgos, entre los que destacan que, aunque exista poca presencia femenina en las organizaciones pesqueras artesanales (OSPAS), existen liderazgos potentes en espacios comunitarios o durante etapas previas y posteriores a la captura, como en el procesamiento de los recursos hidrobiológicos. También, se identificó la poca valoración del trabajo femenino, pues la actividad de la mujer es considerada “secundaria” o de apoyo al hombre, según las entrevistas realizadas.
Por otro lado, la investigación señala que existe un limitado acceso y control a los recursos y medios de producción. Finalmente, la gran mayoría de las entrevistadas señaló conocer muy poco sobre los comités de gestión y sus beneficios de participar en ellos.
Durante el desarrollo del Taller sobre el Plan de Gestión Social y Ambiental y Análisis de Género, realizado el 28 y 29 de setiembre de este año, se afirmó que “los diagnósticos de género desarrollados, cuyos resultados fueron presentados en el presente taller y que permitirán guiar la implementación de las actividades del proyecto, son los primeros que se realizan en áreas naturales protegidas con ámbito marino costero”. Asimismo, se indicó que “los planes maestros que deben tratar los efectos antrópicos en los temas ambientales deben también involucrar los temas culturales que impiden la generación de condiciones más igualitarias de los hombres y mujeres”.
Con este diagnóstico, se da un primer paso en el reconocimiento de la importancia del enfoque de género para identificar y entender los roles y necesidades diferenciadas de hombres y mujeres en áreas naturales protegidas con entornos pesqueros.
¿Por qué es importante el enfoque de género en el sector pesquero?
El sector pesquero artesanal se identifica por la mayoritaria participación de hombres. Sin embargo, en los últimos años la presencia de la mujer ha logrado ser más visibilizada, destacándose en diversas acciones a lo largo de la cadena productiva. “Estos estudios [análisis de género] permiten asegurar que la implementación del proyecto sea exitosa y que los beneficios lleguen a todos por igual, brindando oportunidades a quienes muchas veces no son visibilizados”, afirma el informe.
Asimismo, el documento apunta que estos estudios permiten “comprender mejor las dinámicas de las comunidades ayudando así a fortalecer la gestión participativa, inclusiva y equitativa de las áreas naturales protegidas, asegurando que primero se comprendan las necesidades, uso y acceso de recursos y distribución de beneficios diferenciadas de hombres y mujeres; y cómo otros factores tales como edad, origen, religión, entre otros, influyen sobre estas dinámicas”.
La investigación fue liderada por The Nature Conservancy Perú, como parte del «Proyecto BAF: Mar 2025”, donde participa la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Este proyecto se enfoca en el fortalecimiento en la gestión de cuatro áreas naturales protegidas: Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Reserva Nacional de Illescas (Piura), Reserva Nacional de San Fernando (Ica) y Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras (Lima).
Próximos pasos
Tras el taller donde participaron funcionarios de Sernanp representantes de comunidades pesqueras, entre otros, se acordó desarrollar una Hoja de Ruta con el Grupo de Trabajo para la Igualdad de Género y los miembros de las jefaturas, para que dicho enfoque esté presente de forma transversal en todo el proyecto de fortalecimiento de la gestión de las áreas naturales protegidas.
Asimismo, brindarán capacitaciones y apoyo para la implementación de las actividades propuestas, como talleres para comprender qué es el enfoque de género, cómo transversalizar el enfoque de género en la gestión de las ANP. “Es una tarea grande, pero es muy necesaria”, concluyó una de las asistentes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.