- Ministro tendrá que responder 24 preguntas ligadas a las presuntas contrataciones irregulares dentro del Ministerio del Ambiente (Minam), según denunció Punto Final el pasado domingo.
Luego del reportaje del pasado domingo, emitido por el programa Punto Final, en donde se denunciaban contrataciones irregulares en el Ministerio del Ambiente (Minam) para favorecer presuntamente a militantes de Perú Libre, el congresista Edward Málaga (Partido Morado) presentó una moción de interpelación contra el titular de dicha cartera, Rubén Ramírez.
“Esta grave denuncia periodística causa preocupación por cuanto plantea situaciones que, de confirmarse, constituirán ilícitos que merecen ser explicados pertinentemente por el ministro del Ambiente ante la representación nacional y la ciudadanía”, señala el documento presentado en el Legislativo.
El ministro Ramírez deberá responder 24 preguntas, según consta el pliego interrogatorio. Estas intentan averiguar si el ministro conocía a los involucrados en este caso y si se realizaron reuniones previas a sus contrataciones. Como se recuerda, el informe de Punto Final menciona seis casos de contrataciones donde los postulantes fueron rechazados al principio pero luego fueron contratados.
Uno de los casos fue el de Jaime Quispialaya Armas, abogado de Perú Libre, quien en 2020 no pasó las evaluaciones para ingresar al Minam como asesor de Secretaría General ni asesor del Despacho Ministerial. Sin embargo, tras varias visitas con el ministro Ramírez, el 15 de diciembre pasó las pruebas para el cargo de Secretario General del Ministerio.
Otro caso es el de Carlos Pimentel Silva, también militante de Perú Libre y quien en 2019 fue acusado de falsificar documentos para ingresar a la Municipalidad de Huancayo. Ese mismo año desaprobó las evaluaciones para ingresar como Director de Economía y Financiamiento Ambiental y tampoco como Asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales.
Pimentel Silva fue uno de los que envió su CV vía WhatsApp a Pinto, el exdirector de Recursos Humanos del Minam, pero fue rechazado por su falta de experiencia. No obstante, en la tercera evaluación accedió al cargo, aunque luego de una semana se descubrió que había presentado un certificado de trabajo falso.
Natalia Jiménez, dirigente de juventudes de Perú Libre, de quien en agosto de este año se conoció su designación al frente de Provías Descentralizado, pese a no tener el perfil técnico, también fue evaluada con resultado negativa para los cargos de Asesora del Despacho Ministerial y Asesora de la Secretaría General.
Quien también fue rechazado es Emerson López Delgado, profesor y antiguo militante de Perú Libre, al no cumplir con el perfil de Director General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental. Lo mismo sucedió con Rocío Santibañez Acosta, químico farmacéutica y miembro del equipo técnico de Perú Libre.
Tras ser evaluada para los puestos de directora de Control de Contaminación y de Sustancias Químicas y de Asesora del Despacho Ministerial en Gestión Ambiental no fue aceptada. Sin embargo, logró acceder a dicho cargo tras enviar mensajes al exdirector de Recursos Humanos.
Revisa el pliego interpelatorio:
Comments are closed here.