El oso andino (Tremarctos ornatus) es una especie que está presente a lo largo de la vertiente oriental y occidental de la Cordillera de los Andes (desde Venezuela hasta Bolivia). Habita en pastizales húmedos, páramos, bosques montanos y premontanos, matorrales montanos áridos y bosques secos en una amplia gradiente altitudinal.
Este mamífero también ocupa un lugar muy importante en la cosmovisión y cultura de las poblaciones andinas donde su presencia es notoria en fiestas, danzas, historias, entre otras manifestaciones.
Debido a su importancia, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció que trabaja en la elaboración del Plan Nacional de Acción para la conservación de esta especie mediante el desarrollo de diversos talleres nacionales que impulsan el monitoreo del oso que está en situación vulnerable.
En declaraciones para Andina, la directora de Gestión del Conocimiento del Serfor, Jessica Amanzo, informó que el Serfor trabaja en el plan de conservación del oso andino en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam), y el plan de acción “ya tiene un tiempo desarrollado en talleres y se tiene un documento que está próximo a ser presentado y aprobado».
Dicho documento involucra actividades para evaluar las poblaciones para saber en qué situación están las poblaciones, si son saludables o no.
Agregó que el plan contempla acciones de monitoreo, de educación ambiental, acciones que tiene que ver con el tema de la gestión, de las políticas, y evaluación genéticas de las poblaciones del oso andino en la zona norte y sur del país.
_________________________
Foto: Andina
Comments are closed here.