- Las iniciativas ganadoras del concurso AmazonTEC Solutions, organizado por Conservación Amazónica (ACCA), se hicieron acreedoras de un fondo de hasta US$ 5000 para facilitar su implementación.
La primera edición del concurso AmazonTEC Solutions, organizada por Conservación Amazónica (ACCA) y enfocado en incentivar la participación de jóvenes y expertos multisectoriales, premió tres proyectos sobre el diseño de soluciones tecnológicas que desincentiven la corrupción detrás de la tala ilegal en la Amazonía peruana.
La premiación de estas iniciativas se llevó a cabo a través de un evento virtual, realizado el 21 de abril del presente año, con la participación de María Elena Gutiérrez, directora ejecutiva de ACCA, quien precisó que “el mundo anualmente pierde cerca de 29 mil millones de dólares por la corrupción que existe detrás de la tala ilegal que se da en los países amazónicos, según la Interpol».
Los tres ganadores del AmazonTEC Solutions se hicieron acreedores de un fondo de hasta US$ 5000 para facilitar la implementación de los siguientes proyectos:
- ALFA: Alerta Forestal Ambiental (Madre de Dios) que desarrolló un aplicativo para que la ciudadanía pueda realizar de manera anónima, denuncias de tráfico de madera. Este aplicativo también podrá ser utilizado por autoridades como el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Contraloría.
- Eco Innova (Lima), iniciativa que busca prevenir la tala ilegal utilizando algoritmos de aprendizaje automático – Machine Learning – que generan patrones que logran identificar las actividades legales e ilegales y plantea predicciones.
- Waskhar (Madre de Dios), plataforma que busca digitalizar y mejorar la trazabilidad de la cadena de suministros de la madera.
Además, un cuarto equipo recibió una laptop por su iniciativa denominada ‘Invéntalo G4’, un sistema web de registro, monitoreo, visualización de inventarios, plantaciones, bosques y plantaciones urbanas en la Amazonía peruana.
Es importante destacar que tres propuestas fueron lideradas por mujeres, una de ellas, Bianca Collazos Mendoza, quien estuvo al frente de la iniciativa ALFA, proyecto ganador. Asimismo, se resaltó la participación de dos representantes de pueblos indígenas, uno de ellos es Fiorella del Carmen Tayori Carase, de la comunidad Nativa Puerto Luz. La participación de representantes indígenas es de suma importancia porque son los principales afectados por la destrucción de los bosques a causa de las actividades ilegales.
Respecto a las asesorías, estuvieron a cargo de expertos como Hugo Che Piu, líder de Análisis y Reforma Legal del Proyecto Prevenir de USAID; Julia Urrunaga, directora Perú de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA); Víctor Miyakawa, gerente del Programa Forest Perú; Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF); Sidney Novoa, director de SIG y Tecnologías para la Conservación de ACCA; José L. Capella, director del Programa de Bosques de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Frank Rivero, especialista forestal del Programa Gobernanza Ambiental de Proética, entre otros.
Sobre el jurado, estuvo conformado por Pedro Solano, miembro del Consejo Directivo de ACCA, Beatriz Torres, especialista ambiental para la Amazonía de USAID-Perú, y Lucetty Ullilen, jefa del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
Comments are closed here.