Premian 6 iniciativas ambientales en el concurso “Proyectos Educativos Innovadores”
lunes 3 de julio, 2023
- El objetivo del certamen, organizado por Unesco y Fundación BBVA, fue promover la aplicación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como metodología transformadora que mejore los aprendizajes de los estudiantes.
Un total de 20 proyectos fueron los ganadores de la segunda edición del concurso “Proyectos Educativos Innovadores. Promoviendo la Educación para el Desarrollo Sostenible en Perú”, organizado por Fundación BBVA en Perú y UNESCO Perú.
El objetivo del concurso fue optimizar la gestión de los proyectos y promover la aplicación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como metodología transformadora que mejore los aprendizajes de los estudiantes. Por ello, las 20 iniciativas serán beneficiadas con acciones de acompañamiento pedagógico y asistencia técnica que permitirán fortalecer las capacidades de todos los actores educativos y sociales involucrados; entre ellos, directores y docentes.
Según informaron los organizadores, se espera que los proyectos seleccionados puedan convertirse en modelos pedagógicos validados que demuestren cómo, pese a las dificultades presentadas por el retorno a la presencialidad, es posible implementar procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores, atendiendo a las problemáticas identificadas por cada escuela y poniendo todo el esfuerzo y la creatividad al servicio de la comunidad educativa y local.
En el concurso “Proyecto Educativos Innovadores”, organizado en el marco de los 50 años de la Fundación BBVA en Perú, participaron 89 proyectos provenientes de 21 regiones del Perú. De los 20 proyectos ganadores, 8 pertenecen a zonas rurales. En general, los temas se orientaron hacia el cuidado del medio ambiente, la revalorización de las tradiciones locales, la comprensión lectora y el refuerzo nutricional de los escolares.
Proyectos ambientales
De los 20 ganadores, estos fueron los 6 proyectos ambientales:
1. “Cuidamos nuestra casa común con acciones ecosaludables” / E. Nº 6097 Mateo Pumacahua, en Lima Metropolitana
Frente al continuo arrojo de residuos sólidos en el frontis de la institución educativa, este proyecto plantea una serie de acciones; entre ellas, siembra de plantas y grass, elaboración de compost doméstico con residuos vegetales, elaboración de adornos con material reciclable, etc. Estas acciones se realizarán en coordinación con dinámicas pedagógicas que fomenten una cultura ambiental y una ecología integral entre alumnos y padres de familia.
2. “Wasi Tarpuy. Adoptamos áreas verdes para explorar, indagar y amar la naturaleza, potenciando espacios para el aprendizaje” / E. I. Luis Enrique XIX, en Lima Metropolitana
Este proyecto propone adoptar parques y áreas verdes en los cuales los niños puedan sembrar plantas y regar con aguas reusadas. De la mano de esta acción, se generará con ellos una dinámica pedagógica en la que constantemente se hagan preguntas puntuales, como: ¿qué necesitan las plantas para vivir?, ¿cómo podemos cuidar el parque?, ¿de dónde se obtiene el agua para regar las plantas?, ¿cómo podemos cuidar el agua?, de tal forma que la conciencia ambiental germine en ellos desde la infancia.
3. “Cuidando el medio ambiente con mapar” / E. P. G. P. E. 2001 Alfredo Bonifaz Fonseca, en Lima Metropolitana
El objetivo de este proyecto es desarrollar el Enfoque Ambiental para la Ecoeficiencia a través de dinámicas orientadas a comprender la importancia del cuidado del agua y de la vida submarina. Para ello, se ha planificado la elaboración, por parte de los alumnos de secundaria, de material absorbente de petróleo y aceite residual (mapar) elaborado con lana de ovino.
4. “Agro-astronomía y manantes de agua: espacios para el aprendizaje intercultural, ambiental y alimentación saludable” / E. Alejandro Velasco Astete, en Cusco
Este proyecto se propone recuperar espacios abandonados de la institución educativa para la implementación de una chacra y una huerta escolar en los cuales cultivar papa, maíz, hortalizas, plantas medicinales y frutales, tomando como base la sabiduría ancestral andina, que también orientará el cuidado de los dos manantes de agua que atraviesan aquel espacio. Su objetivo es promover en los estudiantes la revalorización de la cultura andina, así como de sus prácticas medioambientales.
5. “Clasificando y reciclando, vamos aprendiendo” / E. Nº 50920, en Cusco
El propósito de este proyecto es fortalecer el ejercicio de una ciudadanía con conciencia ambiental para el desarrollo sostenible y con la capacidad de adaptación al cambio climático. Sus acciones (enmarcadas en la práctica de las 6 Rs: reciclar, reusar, recuperar, rechazar, respetar y reducir) estarán alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
6. “Brigada de Ciencia Comunitaria para el aseguramiento hídrico y la recuperación de ecosistemas” / E. Phinaya, en Cusco
Este proyecto está compuesto por tres objetivos específicos, a realizarse en un área piloto de la comunidad campesina de Phinaya: 1. implementar un sistema de monitoreo científico cuyos equipos fomenten el aprendizaje de ciencia y tecnología en los estudiantes; 2. recuperar el conocimiento ancestral de la comunidad sobre el equilibro en la naturaleza y la observación del clima; 3. poner en práctica los conocimientos científicos y ancestrales para demostrar sus efectos en el cuidado de los ecosistemas.
Dato:
- Para conocer más sobre las actividades que la Fundación BBVA en Perú viene organizando en el marco de las celebraciones por sus 50 años, visita fundacionbbva.pe/50aniversario
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