La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República postergó nuevamente el debate sobre el proyecto de ley 1035, el cual declara de interés público la interconexión terrestre entre Puerto Esperanza (Ucayali) e Iñapari (Madre de Dios).
Dicha discusión se iba a realizar en la sesión descentralizada en la región San Martín, el 30 de abril, pero –según informó la Comisión a Actualidad Ambiental– se postergó a pedido de la congresista Verónica Mendoza, quien solicitó revisar la opinión emitida por tres ministerios (que se oponen a la construcción de una carretera o una vía férrea), organizaciones civiles e indígenas.
Josué Faquín, presidente de la Organización Regional Aidesep-Ucayali (ORAU), señaló que la aprobación de este proyecto de ley presentado por el congresista de Alianza Fujimorista, Carlos Tubino, “vulneraría y beneficiaría a los traficantes de madera, los cuales, debido a que no hay acceso terrestre, aún no se animan a talar árboles en el Purús”.
En una carta, ORAU advierte que el trazo de una posible vía terrestre “atraviesa territorios ancestrales de pueblos indígenas y autónomos en situación de aislamiento, como también el parque nacional Alto Purús, y la reserva comunal Purús, además de comunidades nativas de Madre de Dios”.
En declaraciones a Perú21, el dirigente indicó que “por nada del mundo van a permitir la construcción de una carretera en medio del bosque y que, si es necesario, los pueblos nativos desatarían un nuevo ‘baguazo’ para proteger la reserva”.
La Comisión indicó que hasta el momento todavía no hay nueva fecha para discutir el polémico proyecto de ley.
Como se recuerda, los ministerios de Transportes, del Ambiente y Cultura, se mostraron en contra de la construcción de una vía férrea o carretera en la zona, debido a que afectaría la biodiversidad de áreas naturales protegidas y la vida de las poblaciones indígenas de la zona.
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