Por tercera vez: Perú logra el primer puesto en el Global Big Day
viernes 14 de mayo, 2021
- En el evento de avistamiento de aves más importante del mundo, el Perú logró registrar 1351 especies de aves. Cusco fue la región con más aves observadas (669 especies), seguido por Madre de Dios (477), San Martín (456) y Loreto (405).
El sábado 8 de mayo se celebró en todo el mundo el Global Big Day (GBD) 2021, el evento internacional más grande e importante de avistamiento de aves, y el Perú obtuvo el primer puesto en el número total de especies registradas en un solo día. Este es un reconocimiento que nuestro país obtiene por tercera vez desde su primera edición en el 2015. Las dos ocasiones anteriores fueron en el año 2015 con 1177 especies de aves observadas, y en el 2016, con 1226 especies.
Según el registro de eBird, la plataforma de ciencia ciudadana que contabiliza la participación en este evento, nuestro país registró 1351 especies de aves. Asimismo, se identificaron más de 2000 sitios de interés para la observación de aves. El segundo y el tercer lugar lo ocupan Colombia y Ecuador, con 1190 y 1114 especies de aves registradas, respectivamente.
De acuerdo con Mariamercedes Antezana, analista en Ornitología de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), obtener el primer lugar en un contexto de pandemia, que mantiene a gran parte de las personas en aislamiento social y físico, es un gran logro “que refleja tanto la gran diversidad de aves que alberga el Perú como el trabajo conjunto de todas las personas que han podido participar en esta gran iniciativa en nuestro país, desde sus casas junto a sus familiares, o yendo un poco más lejos pero siempre respetando las medidas de bioseguridad establecidas”.
Este año, las regiones del Perú con el mayor número de especies de aves registradas han sido Cusco (669 especies), Madre de Dios (477), San Martín (456) y Loreto (405). Asimismo, la región a nivel nacional con la mayor participación ciudadana en este evento ha sido Lima, con 350 listas de aves enviadas. En el 2018 y 2020 Lima ocupó el primer lugar a nivel nacional.
Este primer lugar en el GBD permite que el Perú sea reconocido como uno de los mejores destinos para la observación de aves a nivel mundial, además fomenta el conocimiento de la ciudadanía sobre la riqueza natural y turística del país, y afianza esa conexión con la naturaleza y el compromiso por conservarla.
Participación pese a la emergencia
El Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) informó que, desde el 2020, la promoción y el desarrollo del GBD fueron afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19, pero resaltó que pese a ello la ciudadanía participó. “Entendemos que primero está la salud y bienestar de los ‘pajareros’ y sus familiares. Felicitamos a todos los ‘pajareros’ que han participado en este año a pesar de todas las dificultades por las que pasaron, siempre con los protocolos y cuidados para evitar el contagio”, señaló la institución.
CORBIDI también hizo una pausa para saludar y enviar “muchas fuerzas a nuestros amigos ‘pajareros’ de Colombia, somos conscientes que, por los temas sociales, políticos y de salud debido a la pandemia que están pasando, no pudieron organizarse como saben hacerlo”.
Por su parte, la Municipalidad de Lima destacó que esta edición del BGD contó con 14 instituciones aliadas para promover este evento en la capital. Entre estas se encuentran el Ministerio del Ambiente, PROHVILLA, SPDA, Serpar, CORBIDI, Circuito Mágico del Agua, Parque de las Leyendas, PAU Lima, eBird Perú y municipalidades distritales como Lince, Pachacamac, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), entre otros.
“La meta de la Municipalidad de Lima es que cada vez más personas conozcan y valoren a la avifauna, y se sumen a este importante evento que promueve la observación de aves, una actividad que, se ha demostrado, brinda beneficios a la salud mental, especialmente si se considera este contexto de pandemia”, destacó Mariamercedes Antezana.
Debe estar conectado para enviar un comentario.