¿Por qué se llama “viruela del mono”, cómo se contagia y cómo podemos evitarla?
viernes 16 de agosto, 2024
- Solo este año, la enfermedad ha matado a más de 530 personas en África. En el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado 77 casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública internacional debido a la propagación de la “viruela del mono”, una enfermedad que solo este año ha matado a 537 personas en África, especialmente en la República Democrática del Congo.
La enfermedad se ha extendido por diversas zonas de África central y oriental, y se ha advertido de la velocidad de propagación y alta tasa de mortalidad de la nueva variante.
“Hoy se ha reunido el Comité de Emergencia y me ha comunicado que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo», dijo el responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica (que pasa de animales a humanos) que apareció por primera vez en 1958, en Dinamarca, en una colonia de monos utilizados para investigación. El primer caso en humanos ocurrió en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC). Actualmente también es conocida como viruela sísmica o -más recientemente- como mpox.
¿Cuáles son los síntomas?
Según informó la OMS, los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea o lesiones en las mucosas acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.
La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede aparecer en la boca, los genitales y los ojos. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.
¿Cómo se transmite?
El virus puede transmitirse a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o con animales infectados.
Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.
Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales. También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas.
El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.
¿Cómo se transmite la viruela del mono de los animales a los humanos?
Esta afección se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates. El riesgo de contraer dicha enfermedad a través de los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos (incluido el contacto con su carne y sangre). Es crucial recalcar que cualquier alimento que contenga carne o partes de animales debe cocerse, especialmente en los países donde la viruela de mono es endémica.
[Ver además►Viruela del mono: ¿por qué está relacionada con el tráfico de especies?]
¿Qué se está haciendo para detener el brote?
La OMS informó que actualmente está trabajando con los gobiernos de los países afectados, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros socios para entender y abordar los factores impulsores de los brotes.
«Por ejemplo, estamos proporcionando máquinas para analizar muestras de sangre y confirmar casos de mpox; estamos apoyando a los laboratorios para secuenciar muestras virales», señaló el doctor Tedros.
Mencionó además el apoyo «sobre el terreno» a la investigación de casos y el rastreo de contactos y la formación del personal sanitario, entre otras medidas.
«Detener estos brotes exigirá una respuesta adaptada y global, con las comunidades en el centro, como siempre», aseveró.
Vacunas de emergencia
Actualmente se están utilizando dos vacunas recomendadas y aprobadas por la OMS para combatir el brote de virus mpox.
Tedros también invitó a los fabricantes a manifestar su interés en producirlas para acelerar el acceso a «los países de ingresos más bajos que aún no han emitido su propia aprobación reglamentaria nacional».
La Lista permitirá a organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reunir vacunas para su distribución.
«Estamos trabajando con todos los socios para facilitar el acceso equitativo a diagnósticos, vacunas, suministros para la atención clínica y otras herramientas», declaró Tedros.
La viruela en el Perú
El director del Centro Nacional de Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, informó que en el Perú se han registrado 77 casos de esta enfermedad a nivel nacional. Asimismo, aclaró que estos casos no están asociados a la nueva variante conocida como clado 1b.
“Este nuevo linaje tiene mayor letalidad. Normalmente, la letalidad de viruela era del 1 %, pero con esta nueva clado se observa letalidad de 4 %. Y todavía no tenemos mucha información de lo que ocurre en África, esperamos más información”, comentó.
Munayco también informó que se emitirá la alerta epidemiológica con los lineamientos ante el “potencial ingreso de esta cepa”.
“No tenemos el clado 1b, tenemos vigilancia genómica, así que estamos preparados para poder detectar su ingreso”, agregó.
Según el especialista, el mayor índice de mpox se ha registrado en Lima con el 80 %, seguido de Piura, La Libertad y otras regiones costeras.
Debe estar conectado para enviar un comentario.