* Ocho funcionarios de la Municipalidad de San Isidro, entre ellos el mismo alcalde, fueron detenidos ayer en un megaoperativo.
Ayer, agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público detuvieron a ocho funcionarios de la Municipalidad de San Isidro y allanaron 14 inmuebles vinculados a los intervenidos y a empresas que formarían parte de una red criminal. Entre los detenidos figura el alcalde del mencionado municipio, Augusto Cáceres.
Un dato que llamó la atención de la prensa y el público en general fue la denominación que puso la Policía Nacional a esta presunta red criminal: “Los Ecológicos”. ¿Por qué las autoridades eligieron este nombre para el grupo de investigados?
Según información proporcionada por la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP), este megaoperativo desarticuló la organización porque estaba inmersa en delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, delito contra la administración pública en la modalidad de organización criminal, entre otros.
A esta red se les denominó “Los Ecológicos” porque serían los responsables directos de las irregularidades registradas en relación con la contratación de un servicio para el mantenimiento de áreas verdes por una vigencia de 3 años, y un monto de 44.8 millones de soles.
Los detenidos fueron Augusto Federico Cáceres Viñas (69), alcalde distrital de San Isidro; Nancy Mercedes Ninapaitan Delgado (54), gerente municipal; Manuel Raúl Enríquez Anaya (42), gerente de ética e integridad; Mariella Emilia Hidalgo Carrera (42), gerente de Administración y Finanzas; Esther Genoveva Baylon Salvador (49), subgerente de Logística; así como Etni Abihail Flores Barriga (43) y Eliab Lozano Mozombite (37), ambos representantes del consorcio.
Los detenidos cuentan con siete días de detención preliminar que se harán efectivos en cumplimiento de un mandato del Poder Judicial a pedido del Segundo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Comments are closed here.