¿Por qué los encuentros entre el jaguar y el humano se dan cada vez con mayor frecuencia?

jueves 15 de julio, 2021

Video muestra a personas que habrían matado a este felino protegido por la legislación.

  • A partir de un video reciente que muestra a un grupo de personas junto al cuerpo sin vida de un jaguar, María Isabel Ríos, especialista de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), explica cuáles son las amenazas que sufre el tercer felino más grande del planeta.

 

El pasado 12 de julio, medios locales de la región San Martín informaron sobre la matanza de un jaguar en la reserva ecológica de Santa Elena, ubicada en Rioja. Los presuntos responsables del crimen, luego de acabar con la vida de este felino, se grabaron y tomaron fotografías, e incluso mostraron cómo retiraban la piel del animal.

El jaguar u otorongo, el tercer felino más grande del planeta, es una especie protegida categorizada como Casi Amenazada (NT) por la Lista Roja de UICN. Asimismo, en la legislación nacional, la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas (D.S. 004-2014-MINAGRI) también categoriza al jaguar como Casi Amenazado. Su muerte o comercialización es un delito que puede ser sancionado con multas y hasta prisión efectiva.

Aunque aún se desconoce las circunstancias del delito contra la fauna silvestre en Santa Elena, se debe tomar en cuenta que el encuentro entre el humano y el jaguar es un hecho que se repite cada vez con mayor frecuencia en diversas partes de la Amazonía, así lo explica María Isabel Ríos, especialista de Amazónicos por la Amazonía (AMPA).

Según Ríos Abad, el aumento de la ocupación de zonas boscosas está transformando el hábitat de esta y otras especies, y están convirtiendo estos espacios en “zonas para la realización de actividades productivas, la mayoría de ellas incompatibles con las características del suelo y del ecosistema en sí” y a esto se suma “la disminución de las presas naturales de este felino, debido a un aumento en la cacería de estas”.

[Ver además ► Otorongo o jaguar: importancia y amenazas del tercer felino más grande del planeta]

Foto: Serfor

Encuentros mortales

En entrevista con Actualidad Ambiental, la especialista de AMPA explicó que “el conflicto humano-jaguar es un tema que debe verse desde diferentes ángulos”. Los encuentros con los jaguares muchas veces termina con la muerte del felino, y esto se debe al miedo que puede generar. Incluso a veces son asesinados “como represalia a sus ataques al ganado y a otros animales domésticos, y también como ‘medida preventiva’ para evitar dichos ataques”.

Sin embargo, también existe la caza ilegal de esta especie para comercializar sus partes. Los traficantes venden las patas, colmillos u otros productos derivados de este felino con el fin de ser usados ornamentalmente o como medicina natural en países asiáticos o latinoamericanos.

¿Qué se debe hacer para reducir la caza de esta especie? María Isabel Ríos señala que “el trabajo en educación y conservación comunitaria es vital, pero también es necesario ir pensando en estrategias como técnicas antidepredatorias y otras que faciliten la coexistencia del humano con la fauna silvestre en zonas en donde el contacto ya es inevitable; esto será clave en la conservación de nuestra biodiversidad. Recordemos que los predadores también cumplen un rol importante en el equilibrio del ecosistema”.

La especialista agrega además que es importante frenar el avance de las poblaciones humanas hacia zonas boscosas, sin criterio y planificación. “Animales de amplio rango de desplazamiento, como el jaguar, necesitan conectividad de los bosques; se necesita una regulación más estricta sobre la caza de carne de monte, presas naturales de la especie; la aplicación de leyes que sancionan delitos ambientales es también poco aplicada, o con un efecto demasiado tardío, por lo que no genera precedentes importantes”, resalta.

Asimismo, explica que en otros países “ya se vienen implementando técnicas antidepredatorias frente a estos conflictos, como la implementación de cercos vivos, luces disuasivas especiales, entre otros; claro está que, esto parte de un interés y preocupación por evitar el conflicto humano-jaguar y promover la conservación de la especie por parte de las autoridades”.

Finalmente, la especialista de AMPA aclara que “a diferencia de lo que se cree muchas veces, el humano no es su presa de elección, y es posible que nos teman mucho más de lo que nosotros a ellos”.

Datos:

  • El jaguar forma parte de las 8 especies de felinos que cuenta el Perú, lo que representa casi el 25% del total de las especies de felinos en el mundo. De estos 8, el gato andino (Leopardus jacobitus) se encuentra categorizado como En Peligro (EN); el puma (Puma concolor) como Casi Amenazado (NT); y el gato de pajonal (Leopardus colocolo), el tigrino (Leopardus tigrinus) y el margay (Leopardus wiedii) como especies con Datos Insuficientes (DD). Si bien el ocelote (Leopardus pardalis) y el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) no se encuentran en la clasificación oficial nacional, están categorizados como de Preocupación Menor (LC) en la Lista Roja de la UICN.

[Ver además ► Anuncian que Plan Nacional de Conservación del Jaguar estará listo en el 2021]

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino