Foto: Jaime Tranca / SPDA
- En una reciente entrevista, la directora ejecutiva de la SPDA, Isabel Calle, se refirió a las 11 propuestas normativas planteadas para evitar desastres ambientales como el vertimiento de petróleo en la Costa peruana.
El pasado 15 de enero, se produjo el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería de La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol. Esta catástrofe ambiental, que inició en el mar de Ventanilla y se ha extendido a un gran número de playas del litoral peruano, ha evidenciado que existen normas ambientales que deben ser actualizadas o modificadas, según un documento publicado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
En una reciente entrevista con La República, Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA, dio detalles sobre este documento denominado 11 propuestas normativas para evitar una catástrofe ambiental.
“A raíz del derrame de Repsol, nos damos cuenta que hay lecciones aprendidas y por ello hemos trabajado estas 11 propuestas. La primera fase está enfocada a cómo se toman acciones oportunas ante el desastre. Lo primero es la necesidad de crear protocolos de respuesta rápida en el caso de Dicapi, Minam, Midagri (protocolo de atención a especies rescatadas, disposición de cadáveres, entre otros puntos)”, indica Calle.
“Una de las recomendaciones es un proyecto de fortalecimiento de las instituciones. No se debe perder el liderazgo, necesitamos instituciones con recursos y técnicos preparados. Que sea el inicio para evitar este tipo de desastres que suelen pasar en el norte del Perú, en la Amazonía”, agrega la experta en derecho ambiental.
La directora de la SPDA también se refirió a la importancia de tener una respuesta rápida desde el Estado, por lo que se propone la creación de un fondo destinado para acciones inmediatas y que luego sea pagado por el responsable, pues “indicaría que los recursos estarán accesibles ante cualquier eventualidad”.
Además del tema administrativo, otro punto a tomar en cuenta es la creación de una norma referida al proceso de restauración, pues si bien con “la multa vas a castigar a la empresa”, lo que se busca es recuperar el daño que va más allá de un tema de limpieza, indica la experta.
Para Isabel Calle, es fundamental que la empresa tome en cuenta los primeros diagnósticos de organismos como Oceana que refieren que el daño va más allá del mar y que se deberían realizar trabajos en el fondo marino. Finalmente, Calle espera que se tome en cuenta al gran número de personas afectadas por el derrame, como es el caso de cientos de pescadores.
Dato:
- Isabel Calle precisó que la SPDA presentará el documento al Ministerio del Ambiente en los próximos días, tras la conformación del nuevo gabinete ministerial.
Comments are closed here.