- Proteger la vida silvestre es asegurar también la vida de millones de personas.
Según Naciones Unidas (ONU), millones de personas en el mundo se benefician diariamente con el uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina, recreación, inspiración y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano.
Sin embargo, con la acelerada crisis mundial de la biodiversidad, cerca de un millón de especies de plantas y animales están actualmente en peligro de extinción, lo cual también pone en peligro la existencia la humanidad.
Por ello, recordar la importancia de la vida silvestre para nuestro planeta es esencial. Es necesario crear conciencia los beneficios que aportan y la necesidad de combatir las amenazas que sufren, sobre todo la actividad humana. Es urgente tener presente que cualquier amenaza contra la vida silvestre produce consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.
En ese contexto, el 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes.
Previamente, en el 2012, la ONU expresó una “profunda preocupación por los delitos ambientales, como el tráfico de especies de fauna y flora silvestres amenazadas y, en su caso, protegidas, y puso de relieve la necesidad de combatir esos delitos mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional, la creación de capacidad, las respuestas de la justicia
penal y las actividades de aplicación de la ley”.
El 3 de marzo fue elegido, además, porque esa misma fecha, en 1973, se creó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, de sus siglas en inglés), un tratado internacional que tiene como finalidad es velar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.
Tema principal
Como en cada año, la ONU plantea un tema específico para conmemorar esta fecha. Esta vez, Día Mundial de la Vida Silvestre lleva como título: «Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre» en homenaje a todas aquellas personas que marcan la diferencia.
“El concepto de alianzas puede adquirir muchas formas: desde asociaciones internacionales con objetivos globales a una iniciativa escolar para recaudar fondos en beneficio de un grupo conservacionista, movilizaciones comunitarias o la publicación de fotografías que remuevan conciencias sobre las especies en peligro de extinción. Todas ellas son alianzas igual de válidas”, indica la ONU.
Asimismo, este año es especial porque se conmemora el 50 aniversario de la CITES, un acuerdo de cooperación internacional que, hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 37 mil especies de animales y plantas.
Comments are closed here.