- Según el Ministerio del Ambiente (Minam), iniciativas como la movilidad sostenible, el teletrabajo, las energías renovables y la eficiencia energética son piezas clave para la transición hacia una economía más limpia.
Desde que inició la cuarentena como lucha contra la propagación del coronavirus (COVID-19), diversas actividades fueron suspendidas o reducidas al mínimo, esto produjo un efecto positivo en el ambiente porque se dejaron de emitir sustancias contaminantes como el CO2.
Según el Minam, debido a la medida de aislamiento se ha dejado de emitir a la atmósfera más de 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente, el cual es un gas de efecto invernadero (GEI) causante del calentamiento global. Según datos brindados por la consultora especializada Alwa, de esta cifra, más de 626 mil toneladas de CO2e evitadas provienen del transporte urbano en Lima Metropolitana y el Callao. Para ponerlo en perspectiva, esto equivale al peso de más de 23 mil buses metropolitanos.
“Esta es una oportunidad para hacer las cosas de otro modo y apostar por el crecimiento económico con desarrollo sostenible. Si las emisiones netas globales de gases de efecto invernadero (GEI) no llegan a cero en el año 2050, la humanidad estará en peligro”, expresó Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam.
El Minam también recalcó que el aire limpio y la disminución en la contaminación que se presenta durante la cuarentena “es lo que se necesita de manera permanente para el bienestar de las personas, sumando a ello, una reactivación económica con criterios de sostenibilidad que nos permita enfrentar el cambio climático”.
[Leer además ► Minam: calidad de aire en Lima durante cuarentena alcanzó niveles que recomienda OMS]
“Es importante aprender de las lecciones que nos deja esta crisis y prever que el paquete de estímulo económico incluya, promover la movilidad sostenible que es una medida de rápida implementación; el teletrabajo que permitirá la mejora de la calidad del aire por el menor uso de vehículos; o el manejo sostenible de cultivos permanentes en la Amazonía que genera empleo y reduce la deforestación, una de las principales fuentes de las emisiones de GEI en el Perú”, concluyó Secada.
Por su parte, el coordinador del Proyecto NDC Support Programme, Lorenzo Eguren, sostuvo que en toda crisis hay oportunidades y esta no es la excepción. “Desarrollar medidas de reducción de emisiones de GEI ayudará al país a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, gracias a la gestión sostenible de los residuos y la modernización del transporte, así como el desarrollo de las energías renovables y el aumento de la eficiencia energética”, señaló.
Según informó Minam, el Perú tiene ventajas competitivas sobre otros países al contar con un gran potencial para invertir en energías renovables de bajo costo, lo que permitiría electrificar toda la economía, eliminando la contaminación por el consumo de combustibles fósiles. Junto a ello, el país cuenta con aproximadamente 70 millones de hectáreas de bosque como un potencial sumidero para neutralizar las emisiones.
Comments are closed here.