Madre de Dios: destruyen campamento de minería ilegal en “La Pampa”
jueves 15 de mayo, 2014
En el marco de la política de Estado para combatir la minería ilegal, más de 1,200 miembros de la Policía Nacional, con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, intervinieron el campamento de minería ilegal “Mega 13” ubicado en la zona denominada “La Pampa”, ubicada a 107 km de Puerto Maldonado, Madre de Dios, y destruyeron 119 motores, 34 chutes y otras maquinarias usadas para la minería ilegal.
En el campamento minero “Mega 13”, que ocupaba alrededor de 20 hectáreas de terreno, funcionaban cantinas, hoteles y prostíbulos construidos con materiales como plástico y maderas. Producto de esta intervención fueron rescatadas 10 menores de edad que eran obligadas a ejercer la prostitución y que fueron trasladadas luego del operativo a la Fiscalía de Familia de Puerto Maldonado.
Esta acción del Estado constituye un golpe a la minería ilegal porque en el campamento “Mega 13”, donde trabajaban más de 3 mil personas dedicadas a la minería ilegal, se encuentra entre la Carretera Interoceánica, la zona de Amortiguamiento y la Reserva Nacional de Tambopata. “En la zona de amortiguamiento está totalmente prohibido realizar todo tipo de actividad de la minería ilegal y hay que erradicarla. Si los mineros ilegales muestran algún documento simplemente se harán los trámites respectivos para anular esta documentación, que seguramente la han obtenido con algún tipo de argucias”, sostuvo José Fernández Jerí, Coordinador Nacional de la Fiscalía en Materia Ambiental.
La acción conjunta de efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas contó con la participación de 20 fiscales ambientales que garantizaron el proceso y respeto a la ley. “Respetaremos el derecho fundamental de las personas. En ese sentido, el artículo 7.1 del Decreto Legislativo Nº 1100 nos faculta para destruir todo tipo de maquinaria, insumos e instrumentos que se utilizan en esta ilícita actividad cuando no se puede trasladar”, comentó Fernández Jerí.
De forma simultánea, y con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer, Trabajo y Salud, se produjo una acción cívica en el Km. 107 de la Carretera Interoceánica, poblado donde las personas brindan servicios a los mineros ilegales de “La Pampa”.
Las acciones de interdicción continuarán, señaló Daniel Urresti, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Como se recuerda, a fines de abril se realizaron acciones de interdicción como parte del operativo “Principio de Autoridad I” en la localidad de Huepetuhe.
——-
Fotos: Andina
Debe estar conectado para enviar un comentario.