Polémica: Municipio de Chorrillos taló árboles en las inmediaciones de Pantanos de Villa

martes 12 de abril, 2011


El último fin de semana, trabajadores de la Municipalidad de Chorrillos talaron doscientos molles sembrados hace quince años, los cuales se ubicaban en la berma central de la antigua Panamericana Sur, en las inmediaciones del Área Natural Protegida Los Pantanos de Villa. Así lo denunció Guillermo Reaño, director del Grupo Viajeros, en entrevista con Actualidad Ambiental.

Según Reaño, la Municipalidad de Chorrillos alega que esta tala responde a la queja de los vecinos, quienes aseguraban que los árboles eran refugio de personas de mal vivir. Asimismo, la comuna habría cometido este ‘arboricidio’ con la intención de sembrar otras especies más idóneas para las condiciones desérticas de la costa, pero no especificaron cuáles serían.

“Suponemos que el alcalde va a sembrar gras americano y llenar de palmeritas la ruta mientras el SERNANP mira para otro lado. Esto es verdaderamente inadmisible, la opinión pública debería estar informada de este arboricidio”, señaló el ecologista.

PROHVILLA HIZO RECOMENDACIONES A MUNICIPALIDAD DE CHORRILLOS

En declaraciones a Actualidad Ambiental, el Director Ejecutivo de Prohvilla, Daniel Valle, señaló que no se trataban de doscientos, sino de un poco más de dos docenas de molles costeños, los cuales, al no tener debido cuidado desde que fueron sembrados, se convirtieron en depósitos de parásitos y demás enfermedades. Asimismo, afirmó que los árboles también servían como refugio de algunos delincuentes que cometían atracos cerca de la zona.

No obstante, Valle Basto indicó que el Municipio de Chorrillos “debe tener muy en cuenta los posibles impactos a las aves propias de los Pantanos, las que no deben verse afectadas”.

También señaló que Prohvilla hizo algunas recomendaciones a la comuna chorrillana para que los trabajos no afecten la fauna migratoria y el sistema de drenes subterráneos que atraviesan esta vía por debajo de la pista, que son esenciales para que los Pantanos de Villa mantengan su funcionalidad.

Por su parte, en respuesta a la denuncia de Guillermo Reaño, el Jefe del SERNANP, Luis Alfaro Lozano, indicó que esperan de Prohvilla el informe técnico “que justifique la opinión favorable para esta actividad”. Mientras tanto, aclaró que el SERNANP siempre se opone a la tala de árboles, acotando que es necesaria la comunicación y el diálogo con la opinión pública.

PANTANOS CON RIQUEZA NATURAL

Los Pantanos de Villa, zona conformada por 263,27 hectáreas, alberga un ecosistema caracterizado por lagunas poco profundas, formadas por aguas subterráneas provenientes del Sistema Hidrológico del Río Rímac.

Este ecosistema está caracterizado por tener una alta diversidad de especies como aves migratorias, peces, insectos acuáticos, reptiles, anfibios y especies de flora. Es la única reserva ecológica de la Ciudad de Lima.

La administración de esta Área Natural Protegida está al cuidado del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), pero además participan otros organismos locales como la Municipalidad de Chorrillos y Municipalidad de Lima, a través de Prohvilla. En los últimos años, esta administración tripartita, no ha logrado frenar la depredación de árboles, el arrojo de basura y demás atentados contra su existencia.

“Por falta de claridad sobre este punto, Pantanos de Villa consuetudinariamente ha dependido en mucho de la Municipalidad de Lima y, lo que es peor, de la de Chorrillos. (…) La idea es que predomine sobre el deseo del alcalde Miyashiro la opinión técnica del ente encargado de cuidar nuestra riqueza natural: es el SERNANP quien debería poner las reglas de uso de esta ANP”, indicó Reaño.

________________________

Foto: Guillermo Reaño

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana