- En esta última entrega del podcast producido por la SPDA, el vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata cuenta cómo aprendió a valorar la biodiversidad de Madre de Dios, y las dificultades que supone ser un defensor ambiental. En esta lucha por defender la Amazonía, Demetrio Pacheco perdió a uno de sus hijos.
Demetrio Pacheco Estaca es defensor ambiental y actual vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata. Hoy guarda respeto por los bosques, ríos y quebradas, hábitat de los animalitos que aprendió a querer conforme pasaron los años desde que llegó a Madre de Dios, en la década del ochenta. Su trayectoria ha sido una transformación: pasó de ser minero artesanal y maderero, a convertirse en un comprometido agricultor dedicado a la protección de la biodiversidad.
Su primer acercamiento con Madre de Dios fue a través de los locutores de las emisoras radiales de Arequipa, que anunciaban trabajos en esta región amazónica, cuando estudiaba administración en un instituto de la «ciudad blanca». Justo en este instituto conoció a un compañero de apellido Huisa, que de un momento a otro dejó de asistir a las clases. Pasaron los meses y volvió a verlo caminando en calles arequipeñas. Huisa le contaría a ‘sonriente’, apelativo con el cual Demetrio era conocido por sus compañeros de clase, que viajó a Madre de Dios por una temporada para trabajar como minero artesanal.
Pacheco Estaca, atraído por la idea de juntar dinero y continuar con sus estudios, conversó con su padre a quien le anunció que viajaría hasta la zona minera de Mazuko, ubicada en el distrito de Inambari. Así iniciaría su historia en Madre de Dios, donde realizaría diferentes actividades hasta convertirse en el líder ambiental que hoy defiende la Reserva Nacional de Tambopata.
A lo largo de este periplo enfrentó diferentes desafíos, incluyendo invasiones en su concesión y amenazas que lamentablemente se materializaron. En septiembre de 2020, su hijo Roberto Pacheco Villanueva, a quien se refería como “su brazo derecho”, fue asesinado.
Las constantes denuncias contra invasores, desde que ingresaron a su concesión en 2012, ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), no fueron suficientes para prevenir esa tragedia. Cada una de las denuncias fue dilatada y no tuvieron avances. Incluso, para estigmatizarlo, Pacheco Estaca fue denunciado ante el Ministerio Público.
“La prontitud” de los fiscales para atender esa denuncia en su contra fue sorpresiva para el defensor ambiental. La fiscal a cargo de investigar esa denuncia fue la fiscal Zoila Rodulfo Castillo, que en 2020 fue detenida por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los hostiles de la Amazonía’, cuya investigación alcanzaría a fiscales, funcionarios, empresarios madereros, etc.
Escucha el episodio completo de ‘El coraje de un padre’ haciendo click aquí.
Guardianes del Tambopata
Son cinco episodios del podcast ‘Guardianes del Tambopata’, producido por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en los que se comparten las vivencias de otros miembros del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, narradas con sus propias voces. Además, como un homenaje póstumo por la labor realizada a lo largo de los más de 40 años viviendo en Madre de Dios, se recoge la historia de Isabel Yalico, la docente de colegios rurales que también formó parte de este comité y falleció, producto de un aneurisma cerebral, en junio de este año.
El podcast fue realizado por la comunicadora Jimena Ledgard y la diseñadora de sonido Irazema Vera. Ambas viajaron a la ciudad de Puerto Maldonado y sostuvieron entrevistas con cada uno de los protagonistas del podcast.
Escucha el podcast y todos sus episodios en las siguientes plataformas:
Comments are closed here.