Pobladores de Puno amenazan con huelga indefinida si gobierno no anula proyecto de Inambari

viernes 7 de enero, 2011

 

La presidenta del Frente de Defensa de Inambari-San Gabán, Olga Cutipa, anunció que este lunes un grupo de pobladores de la provincia de Carabaya (Puno) se reunirá con el gobernador Víctor Urbiola para recibir la respuesta del Ejecutivo respecto a la exigencia de anular la ejecución del proyecto hidroeléctrico Inambari. La solicitud de los pobladores al Gobierno, fue realizada mediante un documento remitido el 12 de diciembre de 2010.

En declaraciones al diario La República, Olga Cutipa aclaró que, según la respuesta del Ejecutivo, los pobladores de la provincia de Carabaya iniciarán un paro indefinido en donde además se plegarían comunidades de Madre de Dios y Cusco, que también se verían afectadas por la ejecución de dicho proyecto.

“Nosotros hemos sido claros en manifestar que no queremos postergación de la obra sino su nulidad”, señaló Cutipa. Asimismo informó que el 16 de enero se reunirán con las rondas campesinas de San Gabán, en Puerto Manoa, en donde fijarían la hora y la fecha del inicio de la medida de fuerza.

La dirigente de San Gabán también informó que Egasur (empresa encargada de la ejecución del proyecto), pese a no tener permiso para operar desde  el 7 de octubre del año pasado, todavía mantiene a su personal en Carabaya.

“Ellos ya no tienen nada que hacer aquí. Sin embargo, afirman que han hecho un trato con el gobierno, y queramos o no la hidroeléctrica se construirá. No vamos a permitir más mentiras del gobierno”, anunció Cutipa.

Desde mediados del año pasado, los pobladores de la provincia de Carabaya vienen protestando contra este proyecto ideado por el Acuerdo Energético entre Perú y Brasil. En entrevista con Actualidad Ambiental (ver video), Olga Cutipa manifestó el rechazo general de la población hacia esta obra que beneficiaría, en mayor medida, a Brasil.

La Central Hidroeléctrica Inambari es un proyecto ambicioso que pretende abastecer principalmente de energía eléctrica a Brasil. Para construir dicha central, se inundarían 36 mil hectáreas de bosques, incluidas 100 km de carreteras.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido