Pobladores Awajún y Wampis detienen a trabajadores de minera Iamgold y Sierra Dorada

jueves 19 de noviembre, 2009

awajun_aidesep

Según una nota de prensa publicada el día de hoy por Aidesep, pobladores de los pueblos Awajún y Wampis, de la comunidad de Achuim, retuvieron a cinco trabajadores de la compañía aurífera Iamgold Perú S.A. quienes “sin autorización de los Apus decidieron ingresar a la zona del Cenepa y por eso la población no aceptó su presencia”.

Las personas detenidas son Víctor Raúl Lipa Salas, Víctor Eduardo Duffó Ochoa, Julio Alberto Cajo Manayay, Wilson Wilman Díaz Llambo y Wilson Wilman Díaz Llambo.

A este grupo se suman los trabajadores de la empresa Sierra Dorada S.A.C, Ing. Jorge Serna, Gil Wepio y Junior Akintui quienes también fueron detenidos por la comunidad de Nueva Vida en el distrito de Bagua.

Serna viajó a la zona de Nueva Vida para verificar el lugar donde la empresa Sierra Dorada tiene planeado realizar actividades de exploración minera, en las cuencas de los ríos Marañón y Cenepa. Pero la población y los Apus decidieron que el ingeniero Serna y su comitiva, se queden hasta que lleguen representantes de la minera para proceder a liberarlos.

Según Aidesep, la situación se ha tornado más tensa debido a la “actitud represiva” de los militares afincados en la cuenca que persiguieron al Apu Zebelio Kayap, presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), quien tuvo que ser rescatado por la población quienes le brindaron la protección necesaria para que no sea atacado por las fuerzas del gobierno en la zona.

Sobre este punto, Saúl Puerta Peña, secretario nacional de la AIDESEP y líder Awajún, indicó: “A nosotros nos preocupa que los militares empeoren las cosas en la zona del Cenepa. Hasta el momento, nos han informado que helicópteros están sobrevolando muy bajo, nos han dicho que han perseguido a Zebelio Kayap y no queremos pensar que hubiera sucedido si lograban atraparlo, la situación podría haberse vuelto incontrolable”.

“Aquí el camino es que el gobierno cumpla con su compromiso: consultar a los pueblos indígenas antes que alguna empresa ingresa a territorio indígena, pues lo único que se está creando es desconfianza y los PP.II. consideran estos hechos una provocación”, declaró.

Por su parte, Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta de la AIDESEP, sostuvo que no entiende la insistencia de las empresas en ir hacia la zona.

“No creo que sea casualidad que en el mismo periodo de tiempo, dos empresas mineras distintas hayan llegado a los territorios indígenas a realizar trabajos. Nosotros como AIDESEP reafirmamos el diálogo con el gobierno en la comunidad de Urakusa, y solo esperamos que el Ejecutivo cumpla con lo prometido: respetar la decisión de los pueblos”, concluyó.

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana