PNUMA: una rápida transformación de las sociedades nos salvará de la «catástrofe climática»

jueves 27 de octubre, 2022

Foto: SPDA

  • El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2022 concluye que la transformación urgente e integral de los sistemas y los sectores correspondientes (electricidad, industria, transporte y construcción, y los sistemas alimentarios y financieros) contribuirían a evitar una tragedia mundial.

 

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que la comunidad internacional todavía está muy lejos de lograr los objetivos del Acuerdo de París y no cuenta con una ruta creíble para contener el calentamiento global al máximo convenido de 1.5 °C.

En el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2022: La ventana se está cerrando. La crisis climática requiere de una transformación rápida de las sociedades humanas, PNUMA concluye que la transformación urgente e integral de los sistemas y los sectores correspondientes (el suministro de electricidad, la industria, el transporte y la construcción, y los sistemas alimentarios y financieros) contribuirían a evitar la catástrofe climática.

“Este informe nos dice en términos científicos fríos lo que la naturaleza nos ha estado diciendo a lo largo del año a través de inundaciones devastadoras, tormentas e incendios sin precedentes: todos debemos dejar de llenar nuestra atmósfera con gases de efecto invernadero y debemos actuar lo más pronto posible”, afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA. “Ya todos tuvimos la oportunidad de implementar cambios graduales, pero el tiempo para ello ya se acabó. Únicamente la transformación de pies a cabeza de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de la aceleración de la catástrofe climática”, añadió.

Un año desaprovechado

En el informe también detalla que, a pesar de que todos los países participantes de la Cumbre sobre el Clima (COP26) de 2021 en Glasgow (Reino Unido) adoptaron una decisión con el fin de intensificar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) y múltiples actualizaciones de los Estados, el progreso ha sido lamentablemente insuficiente. Las CDN presentadas este año 2022 representan una reducción de apenas 0.5 gigatoneladas de CO2 equivalente, menos del 1 % e las emisiones globales proyectadas para 2030.

Esta falta de progreso hace que el mundo se precipite hacia un incremento de la temperatura muy por encima del objetivo del Acuerdo de París, por el cual se busca un incremento de mucho menos de los 2 °C, preferiblemente 1.5 °C.

Para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, según PNUMA, el mundo entero necesita reducir de manera nunca antes vista los gases de efecto invernadero (GEI) durante los próximos ocho años.

Se estima que las contribuciones condicionales o incondicionales a las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) reducirán las emisiones mundiales en 2030 en un 5 % y un 10 %, respectivamente, en comparación con las emisiones basadas en las políticas vigentes actualmente. Para que el calentamiento global se mantenga en 1.5 °C, las emisiones deben reducirse en un 45 % con respecto a las emisiones previstas en las políticas actuales de aquí a 2030. Para alcanzar el objetivo de los 2 °C, se necesita una disminución del 30 %.

Tales recortes masivos significan que necesitamos una transformación a gran escala, rápida y sistémica. El informe permite explorar cómo llevar a cabo parte de esta transformación en sectores y sistemas clave.

“Reformar la economía mundial y reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 constituye un desafío enorme, incluso imposible según algunos, pero debemos intentarlo”, afirmó Inger Andersen. “Cada décima de temperatura cuenta: para las comunidades vulnerables, para las especies y los ecosistemas, y para toda persona en el mundo”, agregó.

«Incluso si no cumplimos con nuestros objetivos para 2030, debemos esforzarnos por acercarnos lo más posible a limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Esto significa sentar las bases de un futuro de emisiones netas cero: uno que nos permita reducir los rebasamientos de temperatura y ofrecer muchos otros beneficios sociales y ambientales, como aire limpio, empleos verdes y acceso universal a la energía”, manifestó.

 

También podrías ver

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana

  • Piura y La Libertad: protegen a cuatro nuevas olas en la costa peruana