Pluspetrol ya había sido vinculado en otro caso de contaminación
martes 22 de junio, 2010
El derrame de entre 300 y 400 barriles de petróleo sobre el río Marañón, en Loreto, no es el primer incidente de este tipo asociado a Pluspetrol en nuestro país. De acuerdo a un informe elaborado por E-Tech Internacional, una ONG estadounidense especializada en controles ambientales petroleros (ver pdf), existen evidencias de que las operaciones de esta petrolera ha producido derrames.
Según informó Actualidad Ambiental en su momento, en el documento de E-Tech se indica que se encontró contaminación evidente de petróleo crudo. Además, en todos los sitios observados, los análisis de suelos dan cuenta de la presencia de cloruros, arsénico, bario, cromo, plomo, zinc y mercurio que exceden los límites permitidos. Lo curioso es que, algunas de esas zonas, ya habían sido declaradas limpias por la empresa petrolera.
<< Más Información: Acusan a Pluspetrol de causar 16 derrames de petróleo en lo que va del año >>
La expedición estuvo formada por ingenieros de E-Tech Internacional, un representante de Pluspetrol y otro de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco), realizó inspecciones en el lote 1A.
Frente a esta situación, Feconaco recordó que Pluspetrol tiene un compromiso de hacer la remediación en los lugares afectados y contaminados por petróleo de acuerdo a los compromisos alcanzados en el Acta de Dorissa.
En este video, realizado por la ONG Shinai, se habla un poco más sobre este caso:
Una Muerte en Sion – Achuar Corrientes (English Version) from Shinai on Vimeo.
——————————
Foto: Feconaco
Debe estar conectado para enviar un comentario.